CNTV deja sin fondos a Canal 13 este 2009 por caso “Un país serio”

cntvGabriela García / La Nación / Gracias a Dios tiene que dar Canal 13. Si bien la cancelación de “Un país serio” los deja fuera de la postulación a los fondos concursables 2009, en marzo ya recibió de parte del CNTV 400 millones para hacer la segunda temporada de “Los 80”.

Resolver cómo llegan a pantalla los programas ganadores del fondo concursable que entrega anualmente el Consejo Nacional de Televisión, es un tema pendiente. Y es que luego de que Canal 13 cancelara la emisión del programa “Un país serio” -el cual recibió 60 millones de pesos el 2006-, queda claro que lograr el financiamiento para un producto, no asegura que el telespectador lo vea.

No es culpa ni del CNTV ni del realizador, sino de cómo prioriza sus contenidos la televisión abierta. Proyectos de calidad que muchas veces se llenan de polvo en las oficinas de los canales y por los que la institución dirigida por Jorge Navarrete desembolsará, sólo este 2009, más de cuatro mil 200 millones de pesos.

Es el caso de la serie de documentales que retrata la relación de Chile con la celebración. Adjudicada en enero de 2008 a la estación católica (la cual financió cuatro de ocho capítulos), su transmisión fue postergada más allá del plazo de 12 meses y finalmente bajada de su parrilla, argumentando que el producto “era más ácido y ofensivo” de lo que querían poner en pantalla. Razón por la cual el canal terminó cediendo sus derechos a la productora Aplaplac, la cual ahora tiene libertad de negociar la emisión con otra casa televisiva.

Y mientras el descontento se puede ver a través de la red social Twitter, donde se ha llamado a los más de tres mil afiliados a Canal Trece Online a dejar de “seguirlos”, el CNTV golpeó la mesa tras una reunión extraordinaria: “Las bases del Fondo-CNTV 2009 sancionan dicho incumplimiento impidiendo que los postulantes (en este caso la estación del angelito) puedan presentar programas propios al fondo concursable del año en curso”.