CNTV: denuncias por menoscabo a la dignidad de los presos y personajes de la farándula

farándula 1Observatorio / Dentro de las novedades que traen las últimas actas del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- se encuentran denuncias ciudadanas que apuntan al exceso de sensacionalismo, el menoscabo a la intimidad de las personas y truculencia en el tratamiento informativo de la tragedia de la Cárcel de San Miguel y otras donde se pretende reivindicar la honra de personajes de la farándula. En esta última línea el CNTV multó con 260 UTM mensuales a Chilevisión por comentarios lesivos a la dignidad de Magdalena Court y Raquel Argandoña.

El acta de la sesión extraordinaria del Consejo, realizada el pasado 29 de noviembre, consigna en su capítulo quinto los pormenores de una emisión del programa SQP, cuando el panelista Felipe Avello comentó descarnadamente una supuesta infidelidad de la pareja de Raquel Argandoña:

“Quinto: Que en la emisión objeto de control es abordada –durante aproximadamente 19 minutos- la supuesta infidelidad de Oscar (Lolo) Peña a Raquel Argandoña. Para el efecto señalado fue utilizada una nota del programa nocturno “Primer Plano” en la que se muestran entrevistas, además de diversas imágenes de los involucrados directos y sus respectivos entornos; así se narra que mientras Oscar (Lolo) Peña intentaba restablecer su relación sentimental con Raquel Argandoña, se habría involucrado con la empresaria Magdalena Court, hecho que habría sido descubierto por Raquel Calderón, hija de Raquel Argandoña e informado por ella misma a su madre”.

Concluida la nota –señala el informe del CNTV- los panelistas inician una ronda de comentarios, destacándose entre ellos los formulados por el panelista Felipe Avello que son del siguiente tenor: “Yo no entiendo por qué Lolo Peña cambio una vieja por otra vieja, no entiendo eso, es la duda que tengo desde el viernes pasado, por qué cambió a una vieja por otra vieja, por qué no la cambió por alguien más joven, por qué cambió guano por estiércol, por qué cambio basura por escombro (…) ¡Lolo Peña, por qué cambiaste mierda por mierda!”

incendiomImágenes de cadáveres

En otro orden de infracciones, el CNTV recibió 33 denuncias ciudadanas vinculadas a la cobertura noticiosa realizada por los canales de TV al incendio de la cárcel de san Miguel que pueden dar pie a futuras multas o amonestaciones.

El informe, emitido por el departamento de supervisión del organismo, realizó un detallado análisis de las transmisiones de los canales de televisión abierta de cobertura nacional, durante los días 8 y 9 de diciembre de 2010. Se revisaron para tal efecto los diferentes bloques horarios: cobertura matinal, noticiario de mediodía, cobertura de la tarde, noticiero central y de medianoche.

Explotación del impacto emocional de los  familiares de las víctimas del incendio, planos de cadáveres, invasión de recintos hospitalarios en el seguimiento del traslado de heridos, son algún  hechos de la cobertura que podrían constituir transgresiones a la normativa del CNTV.

Lea a continuación nota de el Mercurio de hoy sobre el tema en el siguiente enlace:

http://diario.elmercurio.com/2010/12/22/espectaculos/espectaculos/noticias/FDF433C1-5EB7-4C0F-97B6-FEAE2E135AEF.htm?id={FDF433C1-5EB7-4C0F-97B6-FEAE2E135AEF}