CNTV desestima denuncia por silenciamiento informativo de los canales

silencio 2

OBSERVATORIO / Por la mayoría de sus miembros –pero con los votos disidentes de Jorge Donoso y María Elena Hermosilla- el CNTV rechazó la denuncia realizada por un particular en contra de de los programas informativos de los canales de TV abierta (TVN, Canal 13, Chilevisión y UCV TV) por haber omitido información  sobre un hecho social relevante como fue la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada durante octubre de 2010. Se sugiere en la demanda que al tener esa cadena farmacéutica  anuncios comerciales en los horarios prime de esos canales, existió una presión económica que los habría inhibido de la obligación de informar respecto a acontecimientos de importancia nacional.

En la denuncia se invoca el inciso tercero del artículo primero de la ley 18.838 que crea el CNTV, relativo al resguardo del derecho a la información de los ciudadanos y se plantea que los canales aludidos habrían vulnerado ese derecho y, por tanto, las normas del “correcto funcionamiento de la televisión “. Asimismo, el denunciante solicita al CNTV a que conmine a esas estaciones televisivas a cubrir esa noticia e informar a los usuarios, entre los cuales se cuenta a las personas que compran productos en esa cadena farmacéutica.

El departamento de supervisión del CNTV pudo comprobar que Canal 13, Megavisión y Chilevisión, entre el 4 y el 31 de octubre, efectivamente no difundieron información alguna respecto a la paralización de los trabajadores de la cadena FASA. La excepción la constituye UCV TV que, el 26 y 27 de ese mes, informó en detalle sobre las características y motivaciones del movimiento sindical, incluyendo la denuncia de los dirigentes sindicales del silenciamiento por parte de los canales de TV abierta respecto a la temática.

En su respuesta el Consejo alega que no está dentro de sus facultades determinar la agenda noticiosa de los servicios de televisión y que no se pueden inmiscuir en la programación de los servicios televisivos, ya que eso implicaría un atentado a la libertad de expresión y tendría visos de inconstitucionalidad. Además, anuncia que traspasará los antecedentes de la denuncia al Consejo de Ética de los Medios y al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas.

Los consejeros María Elena Hermosilla y Jorge Donoso representaron el voto disidente al ser partidarios de formular cargos contra los canales requeridos – con la excepción de UCV TV- por no haber informado adecuadamente sobre el desarrollo de la huelga legal de los trabajadores de Farmacias Ahumada.

Dentro de su argumentación plantean que dicha huelga cumplía con todas las características de lo que en periodismo se entiende por una “noticia” de interés para la sociedad y concluyen que los canales mencionados le “faltaron el respeto a la democracia al no cumplir con el deber de informar adecuadamente a la sociedad chilena”

Lea, a continuación, en el siguiente enlace (páginas 55 y 56) el acta con el detalle de los cargos formulados y la respuesta del CNTV:

ACTA CNTV