CNTV entrega concesiones a canales comunitarios
El Consejo Nacional de Televisión otorgó concesiones de TV digital en modalidad Televisión comunitaria al canal «señal 3» de la Victoria y a «La Challa» de Arica Parinacota.
Esta asignación se suma a las concesiones adjudicadas en el mes de enero de este año, a saber: “La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica; “El Centro para el desarrollo comunal” de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo; la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu”.
La Televisión comunitaria, fue recién establecida en la ley que migra la TV analógica a la TV digital, respondiendo a un anhelo de larga data, además de ser una respuesta a las exigencias que emanan de los estándares de la UNESCO, en orden a garantizar el pluralismo y diversidad en los medios de comunicación.
Recordemos que de acuerdo a esta ley, se reserva parte del espectro a las televisiones comunitarias, esencialmente sin fines de lucro y ligadas a la comunidad en la cual operen.
Queda pendiente entonces la asignación de las concesiones nacionales bajo el mismo espíritu de garantizar el pluralismo y diversidad en la televisión. Al respecto, de acuerdo a lo que ha señalado La Tercera, queda mucho camino por recorrer para que se concrete tanto la migración de los canales analógicos como la asignación de las nuevas concesiones.