CNTV formuló cargos a TVN por polémico reportaje de Claudio Fariña

Cooperativa

  • Se acordó formular cargos por la emisión del reportaje “Los niños de la tragedia porteña”.
  • En el habría sido vulnerada la dignidad personal de una menor residente de un albergue transitorio.

fariña

En su más reciente sesión el Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos a Televisión Nacional por la emisión del reportaje «Los niños de la tragedia porteña» en el noticiario «24 Horas central», ya que en el habría sido vulnerada la dignidad personal de una menor residente de un albergue transitorio.

En el reportaje, emitido el pasado 15 de abril, el periodista del canal Claudio Fariña entrevistó  a una menor de edad víctima del incendio de Valparaíso, hecho que generó una seguidilla de críticasen las redes sociales y más de 50 denuncias en el CNTV.

Según el Acta del 19 de mayo, «en la entrevista practicada a una menor en el albergue de la parroquia Juan Bosco de Valparaíso, los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio».

De acuerdo a un comunicado de prensa del consejo, la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y a partir de este jueves se queda a la espera de los descargos del canal público, que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.

    Sanción para Mega

En la sesión del Consejo también se decidió multar a Mega en 100 UTM por la emisión del matinal «Mucho Gusto» del día 19 de noviembre de 2013. En el programa se recreó la violación y muerte de una joven por parte de su padrastro vulnerando la dignidad personal de su padre biológico.

Según el Acta, «en lo que toca al padre de la menor –y victima sobreviviente conforme al Código Procesal Penal-, resulta plausible temer que, a través de la escenificación y especulaciones sobre el momento del asesinato de su hija y de su ex pareja, podría él desarrollar sentimientos de culpabilidad por no haberse percatado, del acoso sexual de que era objeto su hija y la situación angustiosa que atravesaba su ex mujer…».

«La exposición indolente que realiza el programa, de detalles relativos a un suceso doloroso y traumático, agravada mediante la utilización de recursos fílmicos ordenados a realzar la situación emocional de las víctimas, posee la entidad de un atentado a la integridad psíquica de sus deudos, atendido el estado de natural vulnerabilidad emocional, en que ellos se encontraban al momento de visionar el programa», continúa el acta.