CNTV reafirma compromiso con audiencias ante sensacionalismo de noticiarios

OBSERVATORIO / Informaciones entregadas por el CNTV –basadas tanto en las denuncias de los televidentes como en estudios realizados por el organismo regulador de la televisión de nuestro país- posicionan a los noticiarios televisivos como uno de los géneros más vistos por los chilenos, sin embargo la ciudadanía tiene una percepción muy crítica respecto al manejo informativo que a veces hacen los canales de ciertos acontecimientos. Por esta razón el Consejo Nacional de TV, a través de un informe, a redoblado su compromiso con las audiencias en especial con las más vulnerables.

Las personas en general evalúan muy bien los noticiarios de TV y los consideran veraces, no obstante, una de las principales aprehensiones de los televidentes es el sensacionalismo, que tiene como finalidad aumentar el impacto emocional de las emisiones. En 2010 el CNTV recibió 115 denuncias ciudadanas por “aprovechamiento del dolor humano para tener más audiencia” y, en general, por contenidos donde estuvo presente el abuso de recursos sonoros y visuales que magnificaron tragedias de variada índole. La cobertura del incendio de la cárcel de san Miguel y del choque de un bus interurbano, fueron algunos de los hechos noticiosos que gatillaron los reclamos ciudadanos.

Poca diversidad de temas y de fuentes

Otra cuestión que verifican los estudios del CNTV es falta de diversidad en las temáticas abordadas por los noticiarios, así como en los actores sociales involucrados en la noticia. En ese aspecto, el CNTV hace un llamado a los canales a ampliar el abanico de temas tratados y las fuentes involucradas en la noticia.

El CNTV puntualiza, en este sentido, que desde la década de los 90 se viene produciendo un hibridaje de los formatos televisivos a nivel mundial, en que se tiende a reunir a la información con el espectáculo y los noticiarios han devienen en lo que se conoce como infotainment , donde se entrega más entretención y emoción y la información se “espectaculariza”, mediante el uso de primeros planos dramáticos, música incidental y excesiva adjetivación.

Esta tendencia se convierte, a veces, en una amenaza a la dignidad de las personas, en especial de los sectores más desposeídos que son los que cuentan con menos recursos para defenderse de estos excesos.

Por esta razón, el CNTV informa que en su calidad de organismo regulador, seguirá llevando adelante las siguientes acciones:

-Profundizar en el conocimiento de los noticiarios televisivos con el fin de estar atentos a las percepciones y opiniones de la opinión pública

-Informar de manera responsable y fundamentada sobre los hallazgos de estudios de noticiarios para contribuir activamente a la formación y empoderamiento de la ciudadanía en estas temáticas.

-Mantener una relación permanente con la industria para reflexionar constructivamente sobre estas temáticas en el marco ético de las políticas de responsabilidad social.

-Permanecer vigilante frente a las denuncias de la ciudadanía, tomando las medidas que la ley le faculta en el ejercicio de sus funciones regulatorias.

-Salvaguardar el respeto por el otro y la diversidad, atentos a la representación en pantalla de las personas, especialmente de aquellos más vulnerables.-