CNTV sanciona a Megavisión por vulnerar dignidad de las personas

OBSERVATORIO / El Consejo Nacional de Televisión sancionó al canal Megavisión por “vulnerar la dignidad personal” de personas imputadas en el denominado “Caso Bombas”. La red televisiva deberá cancelar 80 UTM por emitir notas informativas con falta de equilibrio, sin considerar la versión de los imputados y no respetando la presunción de inocencia que garantiza el sistema judicial mientras no se pruebe la culpabilidad.

La emisión de las noticias se produjo en la semana del 14 de agosto de 2010 cuando los imputados fueron detenidos. El CNTV explicó en su dictamen que el canal infringió el artículo primero inciso 3 de la ley general de televisión 18.838, al haber vulnerado la dignidad de las personas y con ello “el principio de correcto funcionamiento de los servicios de televisión, toda vez que las incriminaciones hechas en las noticias no se encontraban respaldadas por una sentencia firme y ejecutoriada, que así lo autorizara”.

Megavisión respondió ante el CNTV que “el canal se limitó a ejercer el derecho a informar sobre un tema de interés público” y que “fueron objetivos a la hora de entregar la información (…) de un hecho tal como aconteció en la realidad, tanto es así que las fuentes que se utilizaron para generar la información son nada menos que los fiscales a cargo de la investigación don Marcos Emilfork y Alejandro Peña, (…) los dichos del Ministro del Interior don Rodrigo Hinzpeter y del Fiscal Nacional Sabas Chahuán”. La defensa de Mega continúa señalando que “no se ofende la dignidad de una persona si se informa acerca de su participación de un hecho ilícito, por lo que la protección de la dignidad no puede ser un impedimento para informar”. Mega insiste en que se trata de “un relato periodístico serio y fundado en fuentes informativas fidedignas como los son las policías y las autoridades”.

El CNTV desestimó la apelación a la libertad de información alegada por la concesionaria de TV privada ya que, según el organismo regulador, el concepto de correcto funcionamiento obliga al respeto de la dignidad de las personas y en este caso al respeto de la presunción de inocencia de los inculpados.

Esta resolución del CNTV se suma a otras que ha cursado en las últimas semanas, a diferentes canales por el trato excesivo y sensacionalista que le dieron al incendio de la cárcel de San Miguel.

En 2010 el CNTV recibió 115 denuncias ciudadanas por “aprovechamiento del dolor humano para tener más audiencia” y, en general, por contenidos donde estuvo presente el abuso de recursos sonoros y visuales que magnificaron tragedias de variada índole. La cobertura del incendio de la cárcel de san Miguel y del choque de un bus interurbano, fueron algunos de los hechos noticiosos que gatillaron los reclamos ciudadanos.

Leer sanción completa del CNTV de las páginas 13 a la 22.