Portada - Observatorio de Medios FUCATEL Quiénes somos
Qué Hacemos Videos
Fotografías Suscríbete a nuestro Feed RSS
Red de Observatorios de Medios de Comunicación
http://www.observatoriofucatel.cl/archivo
Contacto

Colegio de Periodistas se pronuncia ante censura de Piñera

20 de enero de 2010 · Imprimir este artículo

colegio de periodistasObservatorio / El Colegio de Periodistas acaba de emitir una declaración pública exigiendo un pronunciamiento a Sebastián Piñera sobre la censura sufrida por el periodista Iván Núñez de Chilevisión en los momentos previos a una entrevista con el propio Piñera, dueño de ese canal, que finalmente no se produjo por la negativa del profesional a aceptar pautas de preguntas con temas vedados. A través de su presidente Abraham Santibáñez el Colegio expresa, además, su preocupación por la concentración de la propiedad de los medios en Chile, por el destino laboral de los periodistas que trabajan en la administración pública, el futuro del diario La Nación y la distribución de la publicidad estatal.

Lea a continuación el texto completo de la misiva:

Requerimos un pronunciamiento del Presidente electo

 

Como presidente del Colegio de Periodistas me veo en la obligación de recoger la molestia generalizada de nuestros colegas por la situación producida con el periodista Iván Núñez a la hora de entrevistar al Presidente electo Sebastián Piñera.

 

El incidente confirma uno de los principales temores que surgieron durante la campaña acerca del peligro generado por la relación entre los negocios del señor Piñera y sus responsabilidades públicas. Aunque lo invitamos a exponer su pensamiento, entonces no aceptó reunirse con nosotros. En la semana anterior a la segunda vuelta electoral le hicimos llegar una carta –igual que al candidato Eduardo Frei- haciendo presente nuestra inquietud ante el problema de la concentración de la propiedad de los medios. El tema, por lo demás, lo afecta personalmente como ha señalado la investigadora María Olivia Monckeberg en su obra “Los magnates de la Prensa Chilena ”.

 

Esta semana, después de confirmado su triunfo electoral, hemos pedido nuevamente una entrevista con él, hasta ahora sin respuesta.

 

En la carta señalamos nuestra preocupación por:

 

1.-La concentración de la propiedad de los medios sobre la base de la carta entregada antes de la elección..

 

2.- La situación de los periodistas en la administración pública, en especial aquellos que no están en la planta.

 

3.- El caso del diario La Nación.

 

4.-La publicidad del Estado.

 

5.- Las leyes pendientes: Estatuto del Periodista y Ley de Colegios Profesionales (la tuición ética sobre los no colegiados).

 

Creemos que la importancia que el propio señor Piñera le atribuye a los medios de comunicación y al trabajo de los periodistas justifican nuestra petición que esperamos se concrete a la brevedad posible. Requerimos un pronunciamiento categórico sobre estos temas.

 

Abraham Santibáñez

PRESIDENTE

Colegio de Periodistas de Chile

 

20 de enero de 2010.

Comentarios

Un comentario to “Colegio de Periodistas se pronuncia ante censura de Piñera”

  1. Karin Goecke el 20 de enero de 2010 a las 15:28 hrs.

    Lo encuentro demasiado grave, espero que ahora la gente se de cuenta de lo que se viene, imaginense que aun no asume la presidencia del país…que nos espera entonces???

Tienes algo que decir?