MENU

Coloquio “Políticas Públicas de Comunicación en la Unión Europea: ¿qué podemos aprender?”

13 agosto 2012 • Actividades, Canales de Televisión, Documentos del Observatorio

Observatorio de medios, Fucatel

La Fundación Friedrich Ebert y el Magíster de Comunicación de la Universidad Diego Portales, en el marco de su ciclo de debates sobre comunicación y política,  realizaron este jueves 9 de Agosto en la sede de la Fundación el coloquio “Políticas Públicas de Comunicación en la Unión Europea: ¿qué podemos aprender?”, dictado por el profesor de Ciencia Política y Director del Master en Marketing Político de la Universitat Autónoma de Barcelona, Gabriel Colomé.

En la ocasión, el profesor se refirió a las políticas de medios de la Unión Europea, las cuales buscan, considerando la relevancia estratégica de los medios de comunicación audiovisuales,  promover la cohesión entre naciones y la construcción de una ciudadanía e identidad europea común.

Se destacaron tres elementos centrales de la política de medios: el elemento audiovisual, conjunto de normativas audiovisuales que los Estados deben integrar en sus políticas públicas -de los cuales se destaca la libre circulación de programas de la Unión Europea, la obligación de un 50% de programación propia, protección de la identidad y transmisión abierta de grandes acontecimientos-; el Programa Media (aprobado el 2007), consistente en el financiamiento de producción audiovisual cinematográfica; y un conjunto de recomendaciones que apuntan a la protección de los horarios de audiencia infantil y resguardo de la integridad y dignidad de las personas en general.

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona también abordó el programa de la unión europea frente al apagón audiovisual que se espera para este 2012, que implica la entrada definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para el académico, las cuestiones relativas a la alfabetización digital para adultos y adultos mayores, la televisión móvil (on line), la producción cultural, y el rol fiscalizador de la Unión Europea para evitar monopolios mediáticos son centrales del programa.

Colomé alcanzó a referirse sobre el progresivo desmantelamiento de los medios públicos que tiene lugar en España, el cual, coincidentemente con otros medios públicos en Europa, encuentran en el contexto de la crisis la mejor manera de justificar la disminución de sus presupuestos por parte de los políticos interesados en la privatización de estos.

Consultado frente a su percepción sobre la situación actual de los medios en Chile, el catedrático comentó que en nuestro país los medios se estructuran de acuerdo las lógicas del libre mercado como idea principal. Colomé considera que una televisión puramente comercial como la chilena -la cual ignora su rol de servicio público – puede tener repercusiones preocupantes para la vida social y política cuando las ciudadanías no cuentan con una estructura y formación cívica y democrática potente que pudiera mitigar los efectos de una televisión vulgar, sin contenidos ni debates de ideas, y que tiende la deslegitimación de lo político.

En el encuentro, el Observatorio de medios Fucatel tuvo la oportunidad de comentar lo sucedido el día 1 de agosto en la comisión de Telecomunicaciones y Transportes del Senado, cuando por unanimidad los miembros de la comisión votaron a favor de la llamada Ley corta de TVN, la cual en uno de sus artículo dice expresamente que TVN tiene las mismas obligaciones y deberes de un canal privado. Tanto Colomé como el resto de los asistente expresaron su rechazo a lo sucedido, y compartieron la preocupación porque la postergación indefinida de la Ley completa, en la cual se reconoce una misión pública, signifique finalmente la privatización definitiva de TVN en el mediano y largo plazo.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »