COLUMNA DEL NY TIMES ABORDA TEMA CENTRAL ¿COMO HACER PARA EVITAR QUE LAS REDES SOCIALES SIRVAN DE CLOACAS O MEDIO PARA OFENDER O INSULTAR?

COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN ESTA COLUMNA, PUBLICADA AYER EN EL DIARO LA SEGUNDA,  QUE APUNTA A LA FALSA IDEA DE INTERNET COMO EL MÁS DEMOCRATICO DE LOS MEDIOS. BIEN CONOCIDO ES EL FENOMENO DE LOS TROLES QUE DESVIRTÚAN LA ILUSIÓN DE LAS REDES COMO EXPRESIÓN POPULAR SUPERIOR. 

El riesgo que podría desacreditar a Internet

LOS TROLES DE INTERNET YA GANARON Y NO HAY MUCHO QUE HACER

Empresas tecnológicas tienen criterios dispares para manejar contenido potencialmente ofensivo, por lo que la autodisciplina de qué leer y qué responder es clave.

Por Brian X. Chen The New York Times

13 de Agosto 2018

Esta columna será un poco inusual. Normalmente, escribo acerca de un problema tecnológico general y ofrezco algunas soluciones. Pero esta semana, me topé con un tema que según la opinión de muchos no tiene solución sencilla: los comentarios en línea.

A lo largo de la última década, los comentarios ahora no solo se encuen‐tran en recuadros debajo de artículos y videos en internet, sino que tam‐bién están en las redes sociales como Facebook y Twitter. Eso ha abierto la puerta a un tipo más agresivo de acoso, intimidación y la capacidad de divulgar desinformación.

Por ejemplo, el sitio conspirativo de derecha Infowars. Durante años, el sitio publicó información falsa que inspiró a troles en internet para acosar a gente cercana a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook. Esta semana, después de mucho debate y vacilación para decidir si se involu‐crarían, algunos gigantes de la tecnología censuraron el contenido de Infowars. (Twitter no lo hizo, después de determinar que Infowars no había violado sus políticas).

¿Qué nos demuestra eso? Que tú como usuario de internet tienes poca autoridad respecto al contenido en línea que te parece ofensivo o dañino. Las empresas tecnológicas son las que llevan la batuta.

Dada la manera en que están sucediendo las cosas, nuestra fe en el internet podría disminuir hasta que desconfiemos del medio tanto como lo hacemos con las noticias por televisión, dijo Zizi Papacharissi, profesora de Comunicación en la Universidad de Illinois-Chicago, quien imparte cla‐ses sobre redes sociales.

“Creo que nosotros estamos acabando con el internet, porque jamás aprendimos realmente cómo usarlo”, dijo. “Lo destruimos y lo restauramos de nuevo todos los días. En algún momento se derrumbará”, agregó Papacharissi, quien también editóA Networked Self, una serie de libros que analizan los comportamientos y las relaciones de la gente en las redes sociales.

¿Por qué los comentarios de internet son tan terriblemente malos y cómo nos protegemos? Aunque no hay una solución sencilla, hay algunas medi‐das que podemos tratar de tomar. Esto es lo que debes saber sobre cómo llegamos a este punto y qué puedes intentar hacer.

¿Por qué la gente es tan tóxica en línea?

Hay muchas teorías acerca de por qué el internet parece sacar lo peor de la gente. Papacharissi dijo que en sus veinte años de investigación y

entrevistas a personas acerca del comportamiento en línea, una conclu‐

entrevistas a personas acerca del comportamiento en línea, una conclu

sión ha sido constante: la gente usa el internet para obtener más de lo que no consigue en su vida cotidiana.

“Internet se vuelve un medio fácil para que digamos algo y nos sintamos realizados por un momento aunque en realidad lo estemos gritando al aire”, comentó.

Eso no es nada nuevo. Antes del internet, la gente descargaba sus frus‐traciones en los programas de debate en TV y radio. Internet simplemente era un espacio más accesible y menos moderado.

“El internet se vuelve un medio fácil para que digamos algo y nos sinta‐mos realizados por un momento aunque en realidad lo estemos gritando al aire”.

Daniel Ha, fundador de Disqus, popular herramienta de comentarios en internet que utilizan muchos sitios web, dijo que la calidad de los comen‐tarios varía mucho según el contenido que se discute y las audiencias que atrae. Por ejemplo, hay videos acerca de temas especializados, como las reparaciones en el hogar, que inspiran comentarios constructivos. Pero hay otros, como el video musical de un artista popular, en los que gente de todo el mundo puede hacer comentarios. Ahí es cuando las cosas pue‐den descontrolarse.

Los comentarios pueden ser terribles simplemente porque hay muchas personas con defectos. Depende de los creadores de contenido y las pla‐taformas tecnológicas analizar sus comunidades y establecer reglas y estándares para la discusión.

Esa es un área donde muchas publicaciones noticiosas se quedan cortas: a menudo no hay sistemas de moderación en sus secciones de comenta‐rios, así que se convierten en caldos de cultivo para el comportamiento tóxico. También es un área donde las empresas tecnológicas como Face‐book y Twitter tienen problemas, porque desde hace mucho se han pre‐sentado como plataformas neutrales que no quieren ser árbitras de la verdad.

En cuanto a los comentarios verdaderamente ofensivos, la realidad es que los consumidores no tienen mucho poder para combatirlos. Empresas tecnológicas comoYouTube, Facebooky Twitter han publicado lineamien‐tos para los tipos de comentarios y material que se permiten en sus sitios, y proporcionan herramientas para que la gente señale y reporte contenido

y proporcionan herramientas para que la gente señale y reporte contenido

inapropiado.

No obstante, en cuanto reportas un comentario ofensivo, generalmente depende de las empresas tecnológicas decidir si amenaza tu seguridad o viola la ley; a menudo los acosadores saben exactamente qué tan ofensi‐vos pueden ser sin romper las reglas de manera evidente. Las empresas tecnológicas han sido conservadoras e inconstantes respecto de eliminar comentarios inapropiados, en gran medida para mantener su postura como plataformas neutrales en las que la gente puede expresarse libremente.

En el caso de Infowars, Apple, Google y Facebook fueron las empresas que censuraron algunos contenidos del sitio conspirativo después de determinar que violaba sus políticas. Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, dijo el martes que la empresa no suspendió las cuentas de Info‐wars porque su propietario, Alex Jones, no violó ninguna regla.

“Si sucumbimos y simplemente reaccionamos a la presión del exterior, en vez de respetar los principios claros que seguimos (y evolucionan) impar‐cialmente sin considerar los puntos de vista políticos, nos convertimos en un servicio que se construye a partir de nuestras opiniones personales, las cuales pueden moverse en cualquier dirección”, dijo en un tuit.

Twitter no respondió de inmediato a una petición para dar más detalles acerca de la decisión.

Más allá de reportar comentarios individualmente, también puedes usar una herramienta de peticiones en línea como Change.org para exigir que las empresas tecnológicas eliminen contenido ofensivo (Pero ten en cuen‐ta que los simpatizantes de Infowars ya están en el sitio pidiendo volver a difundirse por YouTube).

En los casos en que los editores y las empresas tecnológicas no pueden hacer algo respecto de los comentarios inapropiados, Papacharissi reco‐mendó un ejercicio de autodisciplina.

“Piensa antes de leer”, dijo. “Piensa antes de hablar. Y no siempre tienes que responder. Muchas cosas no merecen una respuesta. A veces no res‐ponder es más efectivo que devolver el ataque”.

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