Concentración de medios debilita la democracia, afirma relatora de la OEA

Compartimos noticia de La República, Perú.

Según experta Catalina Botero, el monopolio de medios propicia “una sola manera de ver el mundo”.

 

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, afirmó que la concentración de medios de comunicación en los países debilita la democracia y perjudica la libertad de expresión.
“Los medios de comunicación tienen una virtud enorme, y es que propician la deliberación democrática. Necesitamos que los medios tengan una perspectiva plural, que haya medios que cubran las noticias desde distintas perspectivas”, refirió.
Botero manifestó que la libertad de expresión y prensa son condiciones importantes para limitar el autoritarismo, la corrupción y ejercer el resto de derechos humanos.
La concentración de medios, según manifestó la relatora, propicia “una sola manera de ver el mundo”.
“Para saber qué tipo de modelos queremos, para poder decidir sobre mi propia vida. Se defienden a los medios de comunicación como los
vehículos de ese debate plural en la relatoría para libertad de expresión de la ONU”, agregó.

Según Botero, la violencia contra los periodistas, el derecho penal del Estado ejercido contra la prensa independiente, la adjudicación deliberada de la publicidad estatal para premiar o castigar, la falta de acceso a la información pública y la concentración de la propiedad y medios de comunicación son los desafíos que tiene la libertad de Expresión en Latinoamérica.
En ese sentido, invocó a defender la libertad de información de cualquier amenaza que perjudique este derecho.

 

Ver desde sitio original

http://www.larepublica.pe/01-12-2013/concentracion-de-medios-debilita-la-democracia-afirma-relatora-de-la-oea