Concepción y Talcahuano podrán ver el Mundial en TV digital

tv digital 7Emol / El Mundial se podrá ver en HD en Concepción y TalcahuanoTVN comenzó hace algunos días las primeras transmisiones de TV digital -fuera de la Región Metropolitana- en estas dos ciudades.Emol Viernes 4 de Junio de 2010 09:45

 El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció hoy que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica se podrá ver en alta definición (HD) en Concepción y Talcahuano a través de la señal abierta de televisión digital de TVN, las primeras ciudades fuera de la región Metropolitana que podrán disfrutar de esta nueva tecnología.

Para poder ver la señal en alta definición de TVN los habitantes de ambas ciudades deberán sintonizar el canal 33 UHF y tener un decodificador para la norma ISDB-T o bien, un televisor que sea capaz de recibir la señal.

Las primeras pruebas de la señal digital en Concepción comenzaron hace algunos días , gracias a la instalación de una antena, que ha permitido alcanzar un radio de cerca de 15 kilómetros, según comentó ayer a Emol David Belmar, director ejecutivo subrogante del canal.

Además de los 33 partidos que transmitirá del Mundial de Sudáfrica, los usuarios podrán ver en alta definición el matinal Buenos Días a Todos, la teleserie vespertina Martín Rivas y a partir de la próxima semana, los programas Halcón y Camaleón y La Barra del Mundial.

El ministro destacó que esta buena iniciativa se logró gracias a «varias gestiones y un gran trabajo conjunto que realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con TVN por encargo del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera». En estas decisiones también tuvo un lugar importante la empresa Movistar, quien hizo posible las conexiones de red para llegar con TV Digital a la zona.

Junto con afirmar que esta noticia «dará una cuota de alegría a muchas familias que sufrieron con el terremoto en febrero», el secretario de Estado destacó la importancia de esta iniciativa para la implementación de la TV Digital en todo el país.

«Estamos seguros que este gran esfuerzo que ha hecho TVN al extender la cobertura de su marcha blanca no sólo a Santiago sino también a esta gran región, es un importantísimo primer paso para concretar el anhelo que tenemos como Gobierno de que la TV Digital sea una realidad en todo Chile lo más pronto posible», aseguró.

Además, aseveró que el objetivo del Gobierno es lograr que todas y cada una de las familias chilenas accedan a la televisión digital terrestre y gratuita. Por ello, dijo, «quiero volver a reiterar la voluntad de este Gobierno para lograr un acuerdo amplio y efectivo en el Congreso que permita acelerar el inicio formal de la TV Digital para que lo antes posible, no sólo Santiago y Concepción, puedan a acceder a estas transmisiones, sino también todas las regiones de Chile y no sólo con TVN sino con todos los canales de Televisión».

Por su parte, Andrés Wallis, gerente de asuntos corporativos de Telefónica, señaló que «Movistar dispuso todas las facilidades de transporte de señal terrestre para que TVN llegue con su señal HD a la zona y así todas las personas de la VIII región puedan ver el mundial en esta calidad».

TVN está en condiciones de exhibir el Mundial en Alta Definición dentro del área de cobertura de la zona urbana de Concepción-Talcahuano y para esto tiene un transmisor emplazado en el cerro Centinela, el que tiene una cobertura de aproximadamente 15 kilómetros a la redonda, con una potencia de 500 watts.