Conclusiones del congreso de Trabajadores de las Comunicaciones y Artes Audiovisuales

camarógrafoObservatorio / El fin de semana pasado en el centro cultural  Gabriela Mistral se realizó el Primer Congreso de Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Audiovisuales con el objetivo de debatir los problemas que afectan al sector en Chile y concordar vías de solución. Más de un centenar de representantes del área trabajaron durante dos jornadas en torno a varios ejes temáticos: libertad de expresión, propiedad intelectual, asuntos laborales, televisión pública y TV digital. El abogado Cristián Elgueta participó en esta último debate en representación de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, a la cual pertenece nuestro Observatorio, para explicar el alcance de los 15 puntos elaborados por esta plataforma, donde un conjunto de organizaciones ciudadanas y académicas dan a conocer su postura respecto a la futura digitalización del sistema televisivo y sus posibles consecuencias en la calidad y diversidad de la TV chilena.

Según señala un comunicado emitido por los organizadores “Los trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación acordaron a partir de este Congreso crear una organización superior de carácter abierto que los agrupe de manera permanente a nivel nacional y articule las fuerzas reunidas en función de los objetivos trazados”.

También manifestaron su apoyo a los funcionarios del diario La Nación que corren el peligro de perder sus trabajos luego de que el Gobierno anunciara el próximo cierre del periódico en papel para reducirlo sólo a su versión en Internet.

Lea a continuación, las principales conclusiones en materias de TV digital:

TV digital ventanaACUERDOS Y CONCLUSIONES EN MATERIA DE TV DIGITAL

Diagnóstico sintetizado: por una parte la televisión chilena, impulsada por un mercantilismo sin contrapeso, adolece de un déficit crónico de contenidos que enriquezcan culturalmente a nuestra nación, de concentración de su propiedad en los grupos económicos y de falta de pluralismo editorial; y por otra parte los cambios tecnológicos por venir significarán necesariamente una profunda transformación del modelo de televisión imperante para dar cabida a la televisión digital. En este escenario, sería altamente irresponsable desaprovechar la oportunidad de generar, a través de las modificaciones legislativas en trámite, la ecuación perfecta para que la televisión chilena evolucione no sólo en lo tecnológico sino también en sus contenidos, dando paso a un nuevo modelo de televisión que considere aspectos esenciales como el pluralismo editorial y la participación ciudadana.

Consecuente con lo anterior, los siguientes son los acuerdos y líneas de acción definidas en el Congreso en materia de TV Digital:

15. Definir participativamente el modelo de televisión que queremos.

16. Instalar el derecho a la comunicación en contraposición con el paradigma que impera sobre la libre circulación de la información.

17. Tener representantes de la sociedad civil en las distintas instancias colegiadas, tales como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

18. Sensibilizar a los partidos políticos, Gobierno, Parlamento, sociedad civil y demás entidades del país, respecto de la importancia que tiene la Televisión Digital para la construcción del sistema democrático.

19. Regular el otorgamiento de concesiones dentro de la nueva arquitectura de la televisión digital.

20. Solicitar concesiones experimentales para las organizaciones ciudadanas.

21. Generar una organización de carácter permanente de articulación de los trabajadores de las comunicaciones y las artes audiovisuales.

22. Establecer un acuerdo de colaboración permanente entre los gremios y sindicatos con los canales comunitarios.

23. Revisar definición del concepto “canal comunitario”, diferenciándolo de los canales locales y alternativos.

24. Empoderar a la ciudadanía sobre la definición de los conceptos como “contenido cultural”, “canal comunitario” y otros que se relacionan con las leyes de TVN y CNTV. Establecer su participación en la elaboración de los cuerpos legislativos.

25. Demandar del Estado en el financiamiento del tercer sector de las comunicaciones (sociedad civil, organizaciones sociales, gremios, universidades) para la implementación de la arquitectura TV Digital.

26. Exigir al Gobierno que las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas formen parte del Foro de TV digital de Chile (agregar al Foro integrado por productores de equipos, el Estado, Broadcasters y organizaciones sociales).

27. Que este Congreso convoque la realización de un Foro Social de Televisión Digital a más tardar en Marzo del 2011 con el fin de legitimar las propuestas ciudadanas sobre el tema.

28. Solicitar al Congreso Nacional, Senado y Cámara de Diputados que no legislen hasta haber recibido las conclusiones del Foro Social de TV digital.

Lea en el siguiente archivo word todas las conclusiones del Congreso:

Conclusiones Congreso