Conferencia de Peter Phillips en Chile, director de ‘Proyecto Censurado’

Por Ernesto Carmona.

Peter habla72

La Señal 3 de La Victoria difundió  videos con la conferencia del Dr. Peter Phillips dictada en el Auditorio del Café del Parque, de la Municipalidad de Providencia  el jueves 10 de julio 2014, con ocasión del  debate “¿Qué periodismo tenemos: un bien de responsabilidad social o un producto de mercado?”, convocado por el Tribunal Metropolitano de Ética (TRED) del Colegio de Periodistas de Chile, .

El Dr. Phillips, especializado en sociología de la comunicación, es una figura de relieve internacional en la crítica a la censura y desinformación de los grandes medios informativos. Permaneció una semana en Chile, desde el 9 al 15 de julio, invitado por los periodistas en ocasión del Día del Periodista y el aniversario del Colegio, en un extraordinario esfuerzo de la dirigencia del gremio.

En Santiago, el Dr. Phillips dictó además una clase magistral ante estudiantes y académicos de la carrera de periodismo de la Universidad Central, invitado por la decana Juanita Rojas. También dictó una charla en la escuela de periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins, acompañado por el profesor Marcelo Castillo, presidente del Colegio.

Según el programa preparado por el Consejo Nacional del Colegio, el 11 de julio viajó a Temuco para disertar allí en la celebración del aniversario 54º de la institución, invitado por el Consejo Regional de la orden profesional y la Universidad de la Frontera (UFRO).

Desde la UFRO, Phillips participó por línea telefónica en el programa semanal que conduce todos los viernes con Mickey Huff, director del Proyecto Censurado, por Pacific Radio, en California, Estados Unidos, emisión que se irradia desde Berkeley a San Francisco, Nueva York y a las principales ciudades de Estados Unidos. La versión en inglés de este programa del 11 de julio puede oírse en http://www.projectcensored.org/ken-walden-world/.

El Dr. Peter Phillips, académico de la Universidad Sonoma State y presidente de la Fundación Media Free/Censored Project, viajó el 12 de julio a Valparaíso, donde sostuvo un encuentro con académicos de la Universidad de Playa Ancha encabezados por Felipe Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y los académicos Tomás Koch y Javiera Carmona del Observatorio de Participación Social y Territorio de esa facultad. El encuentro permitió establecer los lineamientos del programa de cooperación entre la Fundación Media Free/Censored Project (CP) y el Observatorio de Participación Social y Territorio (OPST). El acuerdo inicial tiene por objetivo transferir a la Facultad de Ciencias Sociales y al OPST la extensa experiencia de investigación acción que lideró y en la que aún participa el Dr. Phillips desde la Universidad Sonoma State (California) que consiste en formar  equipos de trabajo entre profesores y estudiantes de pregrado que finalmente son coautores de la publicación anual Censored Projetc luego de un año de pesquizas para dar con los autores y reportajes censurados por los grandes medios estadounidenses. Este modelo ha sido replicado en numerosas universidades estatales estadounidenses y en la actualidad el CP constituye la publicación del esfuerzo investigativo de una red interuniversitaria de investigación y acción.

Durante su viaje a Chile, el Dr. Phillips también fue invitado por Fernando Rivas, director de la escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUC-V) para dictar una video conferencia en el mes de octubre desde su oficina en la Universidad Sonoma State de California. También celebró una reunión de trabajo con el Observatorio de Medios Fucatel, para intercambiar experiencias y perspectivas de cooperación. Participaron Manuela Gumucio, directora de Fucatel, y el equipo de sus más cercanos colaboradores.

Antes de abandonar el país, el Dr. Peter Phillips conoció el Memorial de los Periodistas, erigido por el Círculo de Periodistas para honrar la memoria de más de 30 comunicadores y estudiantes avanzados que ya trabajaban en medios, asesinados y desaparecidos entre 1973-1990. En la visita al Memorial, que se encuentra en el 3er piso del edificio del Círculo de Periodistas “Juan Emilio Pacull”, fue acompañado por la presidenta de la institución, Verónica Martínez, y el presidente de la comisión de RRII, Ernesto Carmona.

Los artículos, impresiones y fotografías de su viaje a Chile las irá publicando en la versión en español del portal www.proyectocensurado.org (en ingles, www.project censored).

La realización de los videos que registran  la clase magistral del Dr. Peter Phillips a su llegada a Chile se debe al trabajo de Polo Lillo, de la Señal 3 de la Victoria.