Confusas declaraciones de Senador Zaldívar en La Tercera requieren aclaración

 

En una noticia del día de hoy en La Tercera, Andrés Zaldívar manifiesta su desacuerdo con la  cámara de diputados respecto de la inadmisibilidad que se declaró den 11 de los 28 puntos del veto que el ex presidente Piñera interpuso a la Ley de TV digital cuando esta ya había sido despachada del Congreso. Zaldívar sostuvo  “Creo, efectivamente, que las normas que se declararon inadmisibles, esa resolución, adolecían de constitucionalidad, porque no hay procedencia de inadmisibilidad en los vetos presidenciales”.

Como Observatorio, creemos que Zaldívar debiese referirse más precisamente sobre lo que debe resolver el Tribunal Constitucional en los próximos días, esto quiere decir, si es que el presidente puede exceder o no las atribuciones conferidas a él por el artículo 73 de la constitución, según la cual sólo puede vetar las normas que se ajustan a las ideas matrices del proyecto o que se encuentran contenidas en el mensaje con que el proyecto fue remitido al Parlamento, lo cual no es el caso.

Ese  poder ilimitado que parlamentarios de la UDI y La Tercera en diversas editoriales quieren atribuirle al Presidente,  no hace sino que dotar al Presidente de la República de un poder autoritario que le permitiría a través del veto desconocer el rol del Parlamento. En este caso se trata de una ley que tal como lo señala la Presidenta  Bachelet en el escrito de 100 páginas que envió al Tribunal Constitucional,  se tramitó en tres periodos legislativos distintos, participaron nueve comisiones y se llamó a exponer a más de 100 personas, por lo tanto “resulta extraño que al momento de hacer las observaciones no se considere el largo proceso por el que debió pasar el mensaje presidencial para convertirse en ley”. La presidenta también sostuvo “El veto presentado por el ex Presidente de la República transgrede los límites impuestos por la Constitución al uso de la facultad de veto presidencial, desnaturalizando el proyecto de ley aprobado”,

Esperamos  que  el Tribunal Constitucional resuelva prontamente esto que es fundamental para nuestra democracia, más aún cuando estamos en un período de discusión constitucional.

 

La Tercera, 11 de abril 2014.

Zaldívar critica actitud de la Cámara en veto a TV digital

Andres Zaldivar

Un cuestionamiento al acuerdo de la Cámara que cercenó parte del veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera sobre la TV digital realizó ayer el senador de la DC Andrés Zaldívar.

“Creo, efectivamente, que las normas que se declararon inadmisibles, esa resolución, adolecían de constitucionalidad, porque no hay procedencia de inadmisibilidad en los vetos presidenciales”, explicó el ex ministro, en línea con lo que ya había señalado el 4 de marzo pasado, durante la discusión en sala sobre la materia.

La intervención del senador se produce en momentos en que el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra revisando un requerimiento presentado por 11 de sus pares de la UDI y RN, donde acusan una “actuación ilícita” de los diputados, al declarar inadmisibles algunos puntos del veto sobre la base de un “acuerdo político” y no con argumentos jurídico-constitucionales.

En medio del enfrentamiento que el tema ha generado entre la Cámara y los senadores de la centroderecha, el martes la Segpres presentó sus observaciones ante el TC, solicitando que el requerimiento de los senadores “sea desestimado en todas sus partes”, defendiendo de esta manera el accionar de los diputados.

Entre una serie de argumentos, la cartera que lidera la ministra Ximena Rincón señala que “el TC no puede sustituir la voluntad del legislador” y cuestiona el veto de Piñera.

La decisión de la Segpres fue criticada ayer por los senadores de la Alianza, quienes aseguran que con la actuación de la Cámara “se burlaron los quórums que establece la Constitución” en materia de veto, según señaló el senador Alberto Espina (RN).

“Me extraña lo que hizo el gobierno, porque el problema es defender una norma constitucional que tiene por objetivo impedir que una mayoría parlamentaria pueda imponer una norma contra la voluntad del Presidente”, agregó el parlamentario.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, que ha liderado el requerimiento, mostró también su “preocupación” por las observaciones presentadas por el gobierno ante el TC, y que formarán parte de los alegatos del Ejecutivo en la causa.

“Aquí hay un tema institucional, y si al final este gobierno termina validando un acuerdo más que una norma constitucional, hay que tener cuidado, porque ese acuerdo el día de mañana puede señalar exactamente algo distinto a lo que el mismo gobierno buscaría amparar por medio de la Constitución”, explicó.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de los senadores -que pide repetir la votación- y desechó los argumentos presentados por la Cámara de Diputados.

Por su parte, los diputados han emplazado para que se respete el acuerdo sellado por todas las bancadas, a la espera de que el tribunal se pronuncie en las próximas semanas sobre el fondo de la presentación.

Ver desde La Tercera

 

 

 

.