Se inició, en Santiago, Congreso Panamericano de Comunicación

Hoy se inició el IV Congreso Panamericano de  Comunicación, bajo el título: “creatividad, industrias culturales y desafíos para los comunicadores”. El encuentro, que reune a expertos de todo el continente, está organizado por la Universidad Mayor, se está desarrollando en la sede de esa casa de estudios, Camino La Pirámide 5750, en Huechuraba, y terminá el jueves 24 de octubre.

Comunicado de Prensa Universidad Mayor

El encuentro tiene como objetivo central analizar la relevancia de la industria de la creatividad en el marco de las industrias culturales y las organizaciones, desarrollando un esfuerzo por comprender este fenómeno y su relación con los nuevos lenguajes y tecnologías implicados en los ámbitos referidos a la comunicación, lo audiovisual, organizacional, publicitario, telecomunicaciones, telefonía móvil y el diseño, entre otros.
La iniciativa continental es patrocinada por las asociaciones de comunicadores más relevantes del concierto internacional, entre las que destacan, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR); Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC); Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC); Cátedra UNESCO Latinoamérica; Universidad Metodista de Brasil; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS); Asociación Iberoamericana de Investigadores en Comunicación (IBERCOM); Universidad Metodista de Brasil, Asociación de Académicos e Investigadores de Brasil (INTERCOM); Red Internacional de Cátedras en Comunicación de la Unesco (ORBICOM) y el Centro de Comunicación Interna para América Latina (CCIAL).

“Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores”, es el eje central de este congreso que contará con la presencia de destacados expositores, investigadores y docentes que abordarán temas como los nuevos lenguajes en la industria audiovisual; nuevos espacios de creatividad en las organizaciones y empresas; investigación para el desarrollo de la industria de la creatividad; nuevas tecnologías, comunicación y cultura; industria de la creatividad y diseño; nuevas audiencias e industria de la creatividad; comunicación, educación e industria de la creatividad; publicidad e inteligencia creativa: insights y creatividad; políticas públicas para estimular la creatividad y creatividad y diversidad cultural.

Concientes que en la actualidad, la creatividad no puede ser separada de las industrias culturales, las diversas áreas temáticas del encuentro abordarán los escenarios de la comunicación, sus nuevos espacios, lenguajes, audiencias y problemáticas relacionados al desarrollo de la industria de la creatividad de nuestra región. De igual forma, se dará cuenta de los principales enfoques e investigaciones referidas a estos nuevos escenarios de la industria de la creatividad, los procesos culturales y políticas públicas asociados a ella, los cuales permitan su estimulación en la formación académica de los comunicadores y su desarrollo profesional.

Programa jueves 23

jueves, 23/10/08 09:00 – 20:00
Programación

09.00 – 10.00 hrs.: Conferencia Alejandro Piscitelli. UBA. Universidad de Buenos Aires, Argentina. La creatividad ¿Combustible del Lujo del Capitalismo de Ficción?

10.00 – 10.30 hrs.: Café.

10.30 – 13.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Políticas Públicas para Estimular la Creatividad: Creatividad y Diversidad Cultural”.

Moderador: Lucía Castellón, Decana Facultad de Comunicación y Diseño Universidad Mayor, Santiago de Chile.

Panelistas:
• Nicole D’Almeida. Université Paris Sorbonne. Paris IV, Francia. Creatividad e Innovación: Imperativos para las Organizaciones.
• César Bolaño. Universidade Federal de Sergipe, Brasil. Políticas Públicas de Comunicación y Cultura en Brasil.
• Ramón Freixa. Consultor en Comunicación. Freixa&Co. Valencia, España. DCL (Desarrollo Creativo Local) a Través del City Marketing, la Mejor Herramienta para Implementar Políticas de Desarrollo en la Creatividad de los Ciudadanos.
• Valerio Fuenzalida. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. Tendencias en la Ficción Televisiva Chilena.

13.00 – 14.30 hrs.: Almuerzo.

14.30 – 16.30 hrs.: Sesión Plenaria: “Sociedad de la Información e Industrias Culturales. Nuevos Retos de Políticas Públicas”.

Moderador: Lucía Lemos, Decana Facultad de Comunicación Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Panelistas:
• Enrique Sánchez, Director de la División de Estudios de la Cultura. Universidad de Guadalajara, México y Presidente IBERCOM. Las políticas Audiovisuales en México y Canadá: Una Visión Autocrítica.
• Erick Torrico, Director Académico, Postgrado en Comunicación. Universidad Andina, Bolivia y Presidente ALAIC. Democracia y “Sociedad de la Información” en Latinoamérica.
• Hugo Rojas. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Interaction design: Un Enfoque Antropológico.
• Manuel Tessi, Director Centro de Comunicación Interna para América Latina, XIAL. Innovación y Creatividad en Comunicación Interna.

16.30.: Alexandra Dans. Programa FRIDA. Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe.

16.30 – 17.00.: Café.

17.00 – 20.00.: Ponencias Comisiones Temáticas

01 Nuevas Audiencias e Industria de la Creatividad.
02 Nuevas Audiencias e Industria de la Creatividad.
01 Comunicación, Educación e Industria de la Creatividad.
02 Comunicación, Educación e Industria de la Creatividad.
03 Comunicación, Educación e Industria de la Creatividad.

01 Industria de la Creatividad, Diseño y Comunicación.
01 Publicidad e Inteligencia Creativa: Insights y Creatividad.
01 Políticas Públicas para Estimular la Creatividad.

02 Industria de la Creatividad, Diseño y Comunicación.
02 Publicidad e Inteligencia Creativa: Insights y Creatividad.
02 Políticas Públicas para Estimular la Creatividad.

01 Nuevos Espacios de Creatividad en las Organizaciones y Empresas.
01 Investigación para el Desarrollo de la Industria de la Creatividad.

——————————————————————-

 

Programa viernes 24

viernes, 24/10/08 09:00 – 20:30

Programación

09.00 – 10.00 hrs.: Conferencia Philip Schlesinger, University of Glasgow, Escocia, Reino Unido. Discurso de la Creatividad, Políticas e Intelectuales.

10.00 – 10.30 hrs.: Café.

10.30 – 13.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Comunicación, Educación e Industrias Culturales: Nuevas Audiencias e Inteligencia Creativa”.

Moderador: María Aparecida Ferrari, Decana Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas. Universidad Metodista de Sao Paulo , Brasil.

Panelistas:
• Delia Crovi. UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. El Tránsito de la Educación hacia un Nuevo Paradigma.
• José Marques de Melo. Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil. El Desafío de la Interacción Creativa entre Masivo y Popular.
• Ricardo Hevia. UNESCO. Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Un enfoque desde la educación de calidad.
• Alejandro Guillier. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Revolución en el Aula.

13.00 – 14.00 hrs.: Almuerzo.

14.00 – 16.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Nuevas Tecnologías, Telefonía Móvil. Investigación para la Innovación en el Desarrollo de la Industria de la Creatividad”.

Moderador: Germán Silva. Equilibria Comunicaciones, Santiago de Chile.

Panelistas:
• Carlos Catalán. Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. El Usuario como Co-Diseñador del Móvil: La Importancia del Uso del Tiempo.
• Axel Heilenkotter. Hewlett-Packard Chile. La Importancia de Fomentar la Creatividad e Innovación en la Empresa.
• Sebastián Ureta. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. ¿Construyendo Identidades ‘Cyborg’? Investigando la Relación entre la Identidad Personal y el uso de Teléfonos Móviles entre Adolescentes de Santiago.
• Joseph Strauhaar. University of Texas, Austin, Estados Unidos. Industrias Culturales.
• Gaëtan Tremblay. Université du Québec, Montreal, Canadá. Creativas Estadísticas. El informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativa.
• Cosette Castro. UNESP, Brasil. Las industrias de Contenidos Digitales en Latinoamérica.

16.00 – 16.30 hrs.: Coffee Break.

16.30 – 17.30 hrs.: Conferencia Cierre José Luis Orihuela. Universidad de Navarra, España. Aprender a Crear: Qué Podemos hacer por Nuestros Alumnos y qué deben hacer ellos por su cuenta.

17.30 – 20.30 hrs.: Ponencias Comisiones Temáticas

01 Creatividad y Diversidad Cultural.
02 Creatividad y Diversidad Cultural.

01 Los Nuevos Lenguajes en la Industria Audiovisual.
02 Los Nuevos Lenguajes en la Industria Audiovisual.

01 Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.
02 Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.
03 Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.
04 Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.
05 Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.

16.30 – 20.00 Hrs.: Entrega de certificados de participación.