MENU

Consejo de ética desestima reclamo de TVN

8 julio 2009 • Noticias

camiroaga 2EMOL / Desestiman reclamo de TVN contra Primer Plano por entrevista de Mauricio Israel. Consejo de Ética de los Medios de Comunicación desestimó supuesta intervención en la entrevista al fugado comentarista en Medio Oriente, realizada por Felipe Camiroaga.

El anunciado reclamo de Televisón Nacional (TVN) contra Chilevisión (CHV) y “Primer Plano”, por la disputa generada debido a la entrevista de Mauricio Israel en Medio Oriente, no fue acogida por el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Así lo informó hoy el mencionado organismo al que acudió TVN para presentar su molestia, señalando que comunicó al director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, su resolución.

El organismo le informó al ejecutivo que “ha analizado la demanda de TVN, los programas Primer Plano de CHV emitidos el 8 y 15 de mayo de 2009 y los descargos del medio demandado. El consejo de Ética, sin pronunciarse sobre la calidad de los programas, estima que en ellos no se advierte infraccióna la ética de las comunicaciones, por lo que resuelve no acoger la denuncia presentada por Daniel Fernández K. director de TVN”.

La denuncia de TVN se basaba en que un equipo de Primer Palnó interceptó al de “Animal nocturno” el 8 de mayo pasado, cuando Felipe Camiroaga entrevistaba a Mauricio Israel en Tel Aviv.

Altas fuentes de TVN habían señalado a El Mercurio que se decidieron a presentar la queja tras escuchar el relato que el equipo de “Animal nocturno” hizo al equipo jurídico del canal. En la red pública consideran que se atacó directamente la credibilidad de uno de sus rostros principales (Felipe Camiroaga) y a uno de sus estelares, acusando de “lavado de imagen” al canal. La argumentación de TVN tenía tres puntos centrales.

El primero sucedió durante la preproducción: personas de “Primer plano” habrían “casi extorsionado” a productores locales contratados por TVN para saber el lugar de la entrevista en Medio Oriente. Segundo, la irrupción del programa de farándula en un hotel de Tel Aviv. Y finalmente los dichos en pantalla de ese programa, el viernes 15, criticando la supuesta amistad de Camiroaga con Israel y frases como: “Disfrute sin censura de un periodismo que no acepta presiones”.

El fallo dado a conocer hoy es firmado por todos los consejeros, explica “La Segunda” en su edición de este miércoles.

De Aguirre señaló escuetamente al mismo medio: “Estamos muy contentos. Decidimos mantener el silencio a la espera de esta resolución”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »