MENU

Consejo de TV impone histórica sanción a “Primer plano”

23 julio 2010 • Noticias

primer planoSoledad Gutiérrez / El Mercurio / El organismo usó la figura de la “reincidencia” del programa al “afectar la dignidad de las personas” y le dio una multa de 300 UTM.

A comienzos de año, la modelo argentina Nataly Masinari hizo noticia en el circuito de la farándula local por su enfrentamiento con Anita Alvarado, la Geisha. La disputa que tuvieron en una discoteca se hizo pública con rapidez y “Primer plano”, de Chilevisión, las llevó como entrevistadas en su emisión del 29 de enero. Ese capítulo tuvo consecuencias, pues el Consejo Nacional de Televisión decidió sancionar al canal imponiendo una multa de 300 UTM ($11.169.300) por “afectar la dignidad personal” de la modelo.

Hasta ahora, el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de la TV multaba con tope de 200 UTM, pero en el caso de “Primer plano” se decidió establecer una sanción mayor, invocando una disposición de la Ley 18.838 (del CNTV): la reincidencia en las faltas. El acta que el Consejo aprobó el lunes 19, y que aún no se hace pública, dice: “En los últimos 12 meses, el programa ‘Primer plano’ ha sido sancionado en tres oportunidades, en razón de sendas vulneraciones a la dignidad de las personas, lo que denota al respecto una evidente contumacia”.

El Consejo también hace notar que “los desbordes” que hubo en el programa eran “absolutamente previsibles” para el canal. En CHV dicen que no se van a referir al tema hasta tener certeza de la evolución del caso. De todos modos, el canal tiene un camino legal, pues puede apelar por la sanción ante la Corte de Apelaciones.

¿Cómo fue el cuestionado episodio? Se emitieron imágenes de la agresión física entre Masinari y Alvarado en la discoteca Estación 21 y luego hubo un diálogo entre las dos, a través de un contacto en directo. Alvarado dijo: “Tú necesitas cámara, niña. Y ahora, como dijiste que te pegara sin cámara, nuevamente lo voy a hacer”.

“Primer plano” ha sido nombre frecuente en las reuniones del Consejo: en junio de 2009 recibió 200 UTM de multa por la cobertura de la muerte de una joven en la casa del futbolista Gary Medel; en agosto de ese año repitió sanción y monto por “trato lesivo” a Tatiana Merino; y en enero de 2010 fueron 80 UTM por “vulnerar la dignidad” de Angélica Sepúlveda, ex chica reality de Canal 13.

Pese a los problemas con el Consejo, “Primer plano” es uno de los programas más fuertes del canal; y de hecho, el martes 27 el mismo equipo estrena un segundo espacio, “Primer plano… non stop”, conducido por Jordi Castell y “Pampita” Ardohain, que promete enfocarse en espectáculos y farándula internacionales.

Los más sancionados

En lo que va de 2010, el actor de la industria más sancionado es la cableoperadora VTR, que tiene 13 sanciones en el período, básicamente por emitir cintas para mayores en horario de protección al menor. Lo siguen Mega y Chilevisión, con siete sanciones cada uno; TVN con cinco, y Canal 13, con cuatro. Además del monto impuesto a “Primer plano”, las multas más altas hasta junio son las 130 UTM que deberá pagar VTR por contenidos violentos y de pornografía en sus señales

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »