Contribución de la prensa al Bicentenario

Camilo HenríquezObservatorio / Crónicas y Ensayos fueron premiados en el concurso convocado por el Círculo de Periodistas con el auspicio de la Universidad de Santiago. El catedrático e historiador de la cultura Bernardo Subercaseaux, por “Literatura y Prensa de la Independencia e Independencia de la Literatura”, ganó el único premio en Ensayo, mientras en crónica lo obtuvo Patricio Zamorano Martínez, periodista free lance, radicado en Washington DC, por el texto “Chile en tres actos”.

El próximo jueves 23 de septiembre a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, se entregarán los premios y las menciones honrosas. El conjunto de los trabajos mása destacados se publicará prontamente en las Ediciones de la Universidad de Santiago.

Según los organizadores, el concurso tenía como objetivo destacar el rol del periodismo y los periodistas a través de los primeros dos siglos de vida republicana de nuestro país, y “el acto de premiación se inscribe así en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia”.

Lea a continuación el detalle de los trabajos ganadores, difundido por el Círculo de Periodistas de Chile:

Los premiados

El Premio Único de Ensayo fue otorgado al catedrático e historiador de la cultura Bernardo Subercaseaux, por “Literatura y Prensa de la Independencia e Independencia de la Literatura”. El Jurado acordó además una Mención Honrosa Especial a la periodista Zaida Miranda por “El Peneca: 52 años de vida, 101 de recuerdos y millones de niños encantados”, y Menciones Honrosas al profesor Armando Aravena, por su ensayo “José Joaquín Vallejo –Jotabeche- y el primer tren”; y a los periodistas Graciela Ortega, por “El caso Calvo-Guillier, una mirada crítica a la actuación ética de Chilevisión”; Juan Guillermo Prado, por “Prensa y periodistas extranjeros en el primer siglo de vida independiente”, y Maritza Velázquez por “¿Ha sido el periodismo chileno cómplice o fiscalizador del poder en estos 200 años de república?”

Entretanto, el Premio Único de Crónica lo obtuvo el periodista Patricio Zamorano Martínez, quien reside en Silver Spring Maryland, Washington D.C. y ejerce regularmente como periodista free lance y colaborador de varios medios internacionales, por “Chile en tres actos…” Asimismo, se otorgó Mención Honrosa Especial a la periodista Ruby Weitzel por “Cuando La Nación dejó de existir”, y Menciones Honrosas a Silvio Arriagada Fuentes, por “El diario”; a Aníbal Barrera Ortega, por “Tras la pista de Frei Montalva”; a Sandra Ormazábal Moreno, por “Crónica de un holocausto moderno en Latinoamérica”, y a Claudio Espinosa Hernández, por “Pisagua”.