Debates sobre la TV digital en Chile

manuela ber cortázarCamila Caro / Reportera ciudadana / La Nación / El jueves 29 de octubre se desarrolló la sexta versión del seminario Provocaciones, organizado por el observatorio de medios Fucatel. La actividad contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar y el foco de la jornada se centró en las controversias en torno a la nueva norma digital en la televisión.

“El cambio en nuestra TV: un destino en controversia”, fue el título dentro del que se enmarcó la discusión sobre la transición hacia el apagón analógico (plazo que se cumplirá de aquí a diez años) y el futuro de los medios televisivos, a raíz de la decisión del gobierno por adoptar la norma digital japonesa-brasilera.

El jefe de la cartera puso énfasis en la importancia de aprovechar la oportunidad del cambio tecnológico para mejorar los contenidos y para el fortalecimiento de la TV pública.

Para el ministro, el tema controvertido es “cómo debe ser la intervención del Estado para tener no sólo más televisión, sino que mejor televisión”. No obstante, reconoce la existencia de un consenso más o menos generalizado respecto de “no ser neutrales, sino que incentivar abiertamente la televisión pública, la televisión local, la televisión regional”, lo que se expresa en dos leyes que se encuentran en estado de evaluación en comisiones de la Cámara de Diputados. La primera, tiene que ver con la regulación de la televisión pública y, la segunda, dice relación con los procesos de entrega de concesiones.

Dentro de ésta última, hay dos formas de evaluación en cuanto a los contenidos de los canales: la ex-ante, que revisa el proyecto programático antes de aprobar o no el permiso, y la ex-post, que contempla el fortalecimiento del campo sancionatorio, el facultar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que obligue a que se exhiban contenidos culturales en horarios de alta audiencia, la ampliación de recursos para fondos concursables dirigidos principalmente a canales no viables comercialmente y el incentivo de la emisión de contenidos infantiles con fines educativos.

Luego de la introducción de la directora de FUCATEL, Manuela Gumucio y la intervención del ministro Cortázar, se abrieron sucesivamente, dos mesas de debate que contaron con la participación de importantes actores sociales, entre los que estuvieron: Herman Chadwick, director subrogante del CNTV; Daniel Fernández, director de TVN; Carlos Cantero, senador ex Renovación Nacional; Álvaro Ramis, representante de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (ACCIÓN); y Ángela Vivanco, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL)

Ambas mesas enriquecieron la discusión con la presencia de Mario Wanfeld, periodista argentino que habló sobre la recién aprobada ley de comunicación audiovisual propuesta por la presidenta trasandina, Cristina Fernández, y por la ex comisionada de la Federal Communication Comision (FCC) estadounidense, Gloria Tristani. Esta última, contó la experiencia norteamericana respecto del cambio de la televisión, habiéndose producido el apagón analógico en junio del presente año.