MENU

Conversatorio “El rol de los observatorios en Chile: fiscalización, medios de comunicación y derechos humanos en un Chile desigual y neoliberal”

31 agosto 2012 • Actividades

Con un conversatorio sobre el rol de los Observatorios en Chile donde participó la directora de Fucatel Manuela Gumucio, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanza proyecto de investigación.

El martes 4 de septiembre a las 12:00hrs. se realizó el lanzamiento del Observatorio de Comunicación y Medios en el Aula Media del Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este contexto, se realizó el conversatorio: “El rol de los observatorios en Chile: fiscalización, medios de comunicación y derechos humanos en un Chile desigual y neoliberal”, el que contó con la participación de Manuela Gumucio, Directora del Observatorio FUCATEL, y José Araya, encargado de Ciudadanía y Cultura del Observatorio de Derechos Ciudadanos.

Este centro de investigación tiene como objetivo difundir la investigación en comunicación y ciencias sociales, y analizar el trabajo de los medios de comunicación  a nivel regional, nacional e internacional.

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta impulsando este proyecto que nace desde su misión “desvelar lo invisible investigando y reflexionando desde y sobre nuestros contextos”  para lo cual forma profesionales de la comunicación con una mirada crítica, capacidad analítica y de intervención social, dispuestos a transformarse en agentes comunicativos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria.

El Equipo del Observatorio está liderado por el profesor Pedro Santander Molina, Periodista y Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por las periodistas Dafne Moncada Breitler y Francisca Pérez Torrealba.

Parte del trabajo a realizar por el Observatorio de Comunicación es analizar el tratamiento informativo que se da a las noticias. Con esto, la Escuela de Periodismo PUCV está apostando a generar un diálogo entre teoría y práctica, no sólo desde la crítica, sino también desde lo propositivo, entregando libremente los conocimientos acumulados a lo largo de los años.

Tras un análisis de más de 20 proyectos existentes a nivel nacional e internacional (entre observatorios, centros de estudios y grupos de investigación), se vio la necesidad de crear esta plataforma virtual que difundiera la investigación que se realiza en la escuela. Por eso, uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es ser una plataforma de encuentro entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación y las ciencias sociales para contribuir al debate de ideas, investigación, análisis y fiscalización de la práctica periodística en los medios de comunicación y de las diversas líneas de investigación que se están desarrollando en el país.

No en vano, se pueden encontrar publicaciones e investigaciones de la escuela para ser descargadas en forma gratuita, tesis de los alumnos de pregrado y trabajos de los alumnos del magíster. Porque existe una profunda convicción de que no se puede aislar el conocimiento entre cuatro paredes, la Universidad debe ser un motor de transformación.

Ver invitación desde el sitio de origen

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »