Crisis de TVN

Fucatel, 08 de julio de 2015LogoTVN

El artículo del Ciudadano que publicamos a continuación pasa revista a distintos aspectos de la crisis de TVN.

Este artículo además insinúa que TVN resolvería su déficit con aportes del Estado. Los caminos para que lleguen estos recursos fiscales son a primera vista dos: la tramitación de la Ley Larga de TV pública que incluya la posibilidad de aportes del presupuesto fiscal a TVN y en segundo lugar a través de algún mecanismo de aportes a un proyecto específico, que podría ser el desarrollo de un canal cultural conforme se consideró en el programa de gobierno y se anunció el 21 de mayo por la Presidenta. Cualquiera que sea el camino que se adopte, sería importante que se trasparentara la estrategia de salvataje al canal público y cuáles serían los beneficios de su implementación para la ciudadanía. Por ahora, dicho proyecto, es tratado con sigilo absoluto desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Televisión Nacional de Chile es una empresa autónoma del Estado que se debe autofinanciar y que está sujeta a las mismas reglas de mercado que los canales privados. Siendo así tiene escasos recursos para cumplir un rol de servicio público.

Fucatel ha insistido permanentemente sobre la necesidad de abrir un debate sobre la forma de abordar una reforma profunda a este canal, permitiendo el financiamiento fiscal permanente, sujeto a control en cuanto al debido resguardo de su independencia respecto de los poderes de turno y con una misión específica al servicio de los derechos comunicacionales de la ciudadanía.

Siendo así consideramos grave la situación en que se encuentra el canal y llamamos a la autoridad a pronunciarse sobre estos puntos.