MENU

Crítica de TV ‘Cómo nacen los chilenos’

24 septiembre 2012 • Artículos recomendados

Compartimos esta crítica realizada por Jimena Villegas para  El Mercurio el día 23 de septiembre, la cual da luces sobre cómo podría TVN hacerse cargo de su misión de canal público, otorgando en su programación  instancias de reflexión sobre temas país relevantes y contingentes.

 

“Cómo nacen los chilenos” Programa hermoso, misión corta

Jimena Villegas

TVN cumple, qué duda cabe, su misión de canal público con este programa. Incluso si es emitido -como sucede- los domingos a las 18:00 horas. “Cómo nacen los chilenos” es un ciclo de 12 documentales realizado por Mi Chica Producciones, una pequeña empresa ñuñoína manejada básicamente por mujeres, que en 2011 le entregó su primer premio Emmy a la TV chilena gracias a otro ciclo que escudriña en nuestro mundo privado: “Con qué sueñas”.

Muy en la línea de lo que produce el veterano creador de “Los patiperros”, Cristián Leighton, “Cómo nacen…” está hecho con mano artesana. Cada historia, seleccionada de entre decenas de posibilidades, sigue en detalle la evolución de un embarazo: los hay de riesgo, de inspiración natural, de campo profundo, de padres aislados en una esquina de Chiloé, de ciudad y con recursos en el bolsillo, de ciudad casi sin recursos. Lentamente, mientras la guagua crece dentro de su madre, vemos entornos, relaciones familiares, situaciones laborales, sueños, miedos. Es muy difícil no empatizar con esos seres humanos que traerán otra vida a esta tierra. Es imposible no estremecerse al comprobar cuán desamparados están algunos chilenos. O cuán infinitamente pobres y dignos en sus ganas de superación son otros. Chile, país de tanto contraste.

Puede que en este esfuerzo enorme de producción, que evidentemente tuvo financiación del CNTV, el audio esté entre las debilidades: los realizadores parecen no haber notado lo mucho que a veces hablan los silencios o los sonidos naturales. No obstante, no es ése el mayor problema: dada la promesa -a todas luces imposible de cumplir- implícita en el título, “Como nacen…” se queda corto. No hay datos más allá de las historias particulares. ¿Cómo nacemos de verdad los chilenos? ¿Cuántos nacemos al día, al mes, al año? ¿Cuántos en la clínica y cuántos en el hospital? ¿Cuántos en su casa y bajo qué cuidados? ¿Cuántos morimos al nacer y por qué? ¿Cuántos provenimos de lugares casi perdidos como Camarones? ¿Cuántos somos oriundos de Puente Alto, comuna con grandes bolsones de miseria? Hay tanta pregunta que esta serie no responde.

¿Les corresponde a sus realizadores contestar? Considerando la intención casi artística de cada capítulo, probablemente no. Pero ese contenido, con su delicadeza íntima, es la mejor excusa para que -antes, durante o después- la televisora responsable de la exhibición complemente. ¿Cómo? Sólo por sugerir, 1) usando franjas al estilo informativo, aunque ensuciarían la impresionante imagen HD, o 2) armando reportajes o paneles complementarios destinados a dar esos datos que ayuden a comprender el contexto que rodea la llegada al mundo de los nuevos chilenos.

Tal como sucede con “Mamá a los 15″, otro programa que TVN considera “de misión”, aquí falta un poco más de reflexión. Hay quien dirá que puede uno hacerla en casa. Bien estaría, sin embargo, que la red estatal metiera las manos en la masa y nos ayudara en la tarea: si no lo hace ella, ¿quién?

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »