Cruzada por la transparencia

transparencia2Observatorio / Los medios han informado generosamente sobre la puesta en marcha de la nueva Ley de Acceso a la Información, en las primeras planas y en artículos destacados de las páginas nacionales. La prensa resalta la mayor transparencia que tendrá la gestión pública y el hecho de que los medios de comunicación y la ciudadanía puedan disponer, a partir del lunes 20 de abril, de información antes vedada o de muy difícil acceso.

No obstante, junto con saludar la promulgación de la ley, algunos medios se engolosinaron dando a conocer los sueldos de autoridades gubernamentales, de asesores de ministerios y de altos funcionarios públicos. El Mercurio de ayer, por ejemplo, consigna en un artículo de primera plana, que en Hacienda los sueldos de ministros y asesores bordean los 6 millones de pesos y entre los consejeros cercanos a Bachelet rondan los cuatro millones en moneda nacional. Asimismo, proporciona detallada información sobre los honorarios de hermanos, cónyuges e hijos de dirigentes de la Concertación que trabajan para el aparato público. En un artículo de la sección tecnología, y en un espacio menos destacado que el anterior, nos informa que “más de 400 personas se movilizaron en el Estado, para la puesta en marcha de la nueva Ley”, según lo manifestado por Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital, organismo que estuvo a cargo de elaborar plantillas para cada una de las preguntas que los organismos están obligados a responder desde el lunes a la ciudadanía. Finalmente, en una nota brevísima, El Mercurio consigna que las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros se acogieron al artículo 436 del Código de Justicia Militar (sobre documentos secretos) para no dar a conocer la lista de sus funcionarios de planta ni sus remuneraciones.

La Tercera, por su parte, difunde un estudio de la Corporación Participa, realizado entre la madrugada y las 14:30 del lunes, donde se verificó que un veinte por ciento de los ministerios no están cumpliendo esta ley que los obliga a transparentar nueve ítems en sus respectivos sitios web, a saber: adquisición y contratación de bienes, transferencia de fondos, personal y remuneraciones, marco normativo, actos y resoluciones, estructura orgánica, beneficios de la institución a los que pueden acceder los particulares, presupuesto y participación ciudadana.

La Nación, como era previsible,  destaca “el positivo debut de la ley de transparencia” y abre la nota con información de gobierno señalando que de los 264 servicios públicos, sólo 10 tuvieron “algún grado de dificultad” para publicar sus antecedentes, además de referirse al colapso de algunos sitios web por excesiva demanda, como fue el caso de la página de La Moneda. En artículo aparte La Nación informa sobre municipios que no cuentan con sitio web, o si lo tienen no funciona, “aunque parezca inconcebible en el mundo tecnologizado de hoy”, según comenta el periodista, aclarando que existirá un portal -www.municipiostransparentes.cl-   donde podrán por ahora publicar lo que la ley exige.

En Las Últimas Noticias de hoy , con el enfoque anecdótico que caracteriza a ese tabloide, se comenta un mail que estaría circulando, a manera de denuncia, con los sueldos de asesores del gobierno, a disposición del público desde la puesta en marcha de la ley. En la nómina aparece el escritor y periodista Rafael Gumucio, colaborador creativo del Ministerio de Transportes por una remuneración de 783 mil pesos, quien replicó en la nota de LUN que “hay mucha gente que no sabe cómo se hacen las cosas y habla a partir del chisme”, y buscó una explicación más de fondo para esta cruzada: “el resentimiento es fuerte porque en Chile se cometen injusticias. Pero en vez de quejarse, el mejor camino es hacer bien las cosas”.

Las radios también han informado de manera profusa sobre el tema. Por ejemplo, Rafael Cavada y Santiago Pavlovic, en el noticiero matinal de “Concierto”, durante un enlace en directo con María Inés de Ferrari, sub directora ejecutiva de la Fundación Participa, para comentar los alcances profundos de la ley, preguntaron porque no se trasparentaban, también, los sueldos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la jerarquía eclesiástica y de las planas directivas de instituciones como las AFP, que manejan la plata de miles de chilenos.

Los canales 24 horas no se han quedado atrás. En una nota de CNN-Chile se nos repite una declaración de la presidenta Bachelet donde señala que “el gobierno no tiene nada que esconder”, en alusión a la nueva ley de transparencia, y se denuncia, además en el reporte, casos de “nepotismo” por parientes de funcionarios de gobierno que ocuparían cargos públicos.

En los canales de TV abierta, además de entregar información general sobre el tema e insistir en el tema del nepotismo, se echo mano, en algunos casos, al manido recurso del vox populi callejero para demostrar lo poco o nada que la gente de a pie sabe de la nueva ley. Lo que no se menciona en ninguna de las notas de la TV local es la responsabilidad de los propios canales en cuanto al desconocimiento de la ciudadanía no sólo en esta materia, sino respecto a la mayoría de las políticas públicas más importantes implementadas por los gobiernos de la Concertación, como por ejemplo, la ley de educación o la nueva ley previsional, entre otras que no han sido objeto de mayor debate en los canales de la TV chilena.

Lea a continuación algunos artículos de la prensa nacional sobre el tema:

camaras-2EL MERCURIO / MARTES 21 DE ABRIL

Ley de Transparencia obligó a publicar remuneraciones de los funcionarios de 264 reparticiones públicas:  La Moneda y Hacienda lideran lista de los asesores mejor pagados del gobierno

Mientras en la cartera de Andrés Velasco algunos sueldos superan los $6 millones 400 mil -cifras cercanas a las de los ministros-, en Palacio los consejeros más cercanos a Bachelet rondan los $4 millones 400 mil.

Dos muestras. $7 millones 800 mil es el sueldo de Luis Felipe Céspedes, ex jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y ex coordinador de Políticas Económicas, y $4 millones 700 mil el de Rodrigo Peñailillo, jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Esos son algunos de los altos asesores que tienen los sueldos más abultados en el gobierno.

Esta información fue revelada al mediodía de ayer, cuando el Ejecutivo publicó en los portales electrónicos de las distintas reparticiones públicas los sueldos brutos de sus funcionarios, dando cumplimiento a la nueva Ley de Transparencia.

La evaluación que hizo ayer a las 17.00 horas el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo fue “ampliamente favorable”, indicando que de los 264 servicios obligados a publicar la información sólo faltaban 10 a esa hora.

Pese a ello, reconoció que al mediodía, cuando se puso en marcha la ley, algunas reparticiones colapsaron, ya que “entraron demasiadas consultas y los servidores tuvieron dificultades para procesarlas”.

Caso aparte fueron las cerca de 100 municipalidades que tuvieron dificultades para entregar la información.

En las listas aparecen mencionados ex parlamentarios como el ex diputado DC y actual jefe de gabinete de Interior, Exequiel Silva con $4 millones 292 mil. Además, se menciona a familiares de dirigentes oficialistas, como del canciller Mariano Fernández y el senador PS Carlos Ominami (ver recuadro).

De acuerdo a los registros publicados ayer, Hacienda es la cartera que concentra los asesores con sueldos más altos. Además de Céspedes -quien dejó el ministerio en marzo y tenía un sueldo bruto mayor al de la Presidenta- se mencionan al asesor jurídico de política tributaria, Héctor Lehuedé, con más de $6 millones 400 mil, y al actual jefe de asesores, Alejandro Micco, con más de $6 millones.

También aparecen el coordinador de finanzas internacionales, Eric Parrado, con más de $6 millones y el jefe de asuntos internacionales, Raúl Sáez, con $6 millones 200 mil.

Estas cifras son cercanas a las de los ministros y subsecretarios: mientras los primeros registran un salario de $6 millones 700 mil, los segundos reciben cerca de $6 millones 222 mil.

En el caso de La Moneda, aparecen la directora de Programación, María Angélica Álvarez y el director de Políticas Públicas, Francisco Javier Díaz, con más de $4 millones 400 mil. También figuran el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, con $4 millones 490 mil; la ex ministra y hoy asesora en políticas públicas, Clarisa Hardy, con $3 millones 333 mil; la directora sociocultural María Eugenia Hirmas con $4 millones 700 mil y el asesor internacional Marcos Robledo, con $4 millones 79 mil.

Si bien el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, aparece con más de $2 millones 600 mil, también tiene un 100% de asignación crítica, lo que lo lleva a alcanzar el monto de $5 millones 200 mil.

Evaluación del Consejo

Ayer, los funcionarios del Consejo para la Transparencia -organismo autónomo que vela por el cumplimiento de la normativa- monitorearon los sitios web con una plantilla hecha a mano, cuyos resultados entregarán hoy a los cuatro consejeros de la entidad, quienes sostendrán una primera reunión de evaluación.

Uno de los elementos que evaluarán será la forma en que se presentan los sueldos. Esto, pues la remuneración de los funcionarios de planta de una cartera no aparece asociada al nombre de cada persona, sino que se expresa el monto que corresponde a cada grado de la escala de sueldos del sector público. A veces, sin sumar los porcentajes de algunas asignaciones.

Por ello, el Consejo podría emitir un instructivo para clarificar cómo deben ser presentados los sueldos en los sitios, sin descartarse que se pida exponerlos directa y claramente en pesos.

Hermanos, cónyuges e hijos de dirigentes de la Concertación

Familiares de varios dirigentes oficialistas aparecen en las listas reveladas por los ministerios, donde la mayoría figura contratados a honorarios. Entre ellos están el escritor y primo del diputado PS Marco Enríquez-Ominami, Rafael Gumucio, en la subsecretaría de Transportes ($783.932). En la misma entidad, colabora la hermana del diputado PPD Jorge Insunza, Roxana Insunza ($1.924.272) y la esposa del diputado y secretario general del PS Marcelo Schilling, Loreto Morras ($1.560.000). En la lista de asesores de la subsecretaría de Guerra figura Jaime Tarud, primo del diputado PPD Jorge Tarud ($3.234.736)

La subsecretaría de Hacienda, en tanto, tiene como colaboradores al hermano del canciller Mariano Fernández, Ignacio Fernández ($2.000.000) y su hijo, Mariano Fernández Morales, presta servicios en la Comisión Bicentenario ($1.223.000).

En Hacienda colabora la pareja del jefe de la Secom, Juan Carvajal, Ximena Aldana ($2.389.566) y en el Ministerio de Salud figura la hermana de la senadora DC Soledad Alvear, María Eugenia Alvear ($1.683.147), la hija del presidente del PPD, Pepe Auth, Yani Auth ($907.310) y la hermana del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Adriana Ruiz-Esquide ($733.334).

Para la Presidencia, presta servicios la hermana del senador PS Carlos Ominami, María Soledad Ominami, ($994.529) y el hijo de la directora de la Junji, Estela Ortiz, Camilo Parada ($1.524.182). Su hija Javiera Parada recibe $1.000.000 en RR.EE.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, funcionario a contrata de la Direcon, tiene un suelo bruto de $1.722.275.

Ex ministros, ex parlamentarios y otras ex autoridades son contratados a honorarios para asesorar ministerios y subsecretarías

En las listas de funcionarios dadas a conocer por las distintas carteras, aparecen ex parlamentarios y ex ministros que tras dejar sus cargos comenzaron a asesorar al sector público. Entre ellos figuran el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt quien presta servicios en la subsecretaría de Hacienda por $2.500.000. En la misma repartición, aparece la ex diputada DC Jacqueline Saintard, realizando asesorías por $2.727.689.

En la subsecretaría de Justicia, en tanto, aparece como colaborador el ex subsecretario y ex diputado DC, Zarko Luksic, por $3.547.500. El ex diputado de ese mismo partido, Rodolfo Seguel, presta asesorías a la subsecretaría del Trabajo por $1.500.000.

En la lista de honorarios de la subsecretaría de Guerra figura el ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco por $1.872.000. En la misma repartición aparece el ex diputado y hermano de la actual vicepresidenta DC Ximena Rincón por $2.750.000.

El ex diputado DC Exequiel Silva, quien se desempeña como actual jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, percibe un sueldo $4.292.035 y el ex senador del mismo partido, Sergio Páez, está contratado por la Presidencia por $2.529.000. La ex ministra del Mideplan, Clarisa Hardy, también asesora a la Presidencia por $3.333.333.

6,4 millones

Es el promedio de los asesores mejor pagados por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

4,4 millones

Es el promedio de las remuneraciones que reciben los asesores directos de Michelle Bachelet.

tv-digital-comic1LA NACIÓN / 21 DE ABRIL


Municipios sin página web tendrán portal único para cumplir con la ley

Complicados estaban los municipios que a lo largo del país deben movilizar recursos para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia ayer. Cerca del 25% no tiene sitio web o éste no funciona, aunque parezca inconcebible en el mundo tecnologizado de hoy.
Con el ánimo de superar estas dificultades, se aunaron esfuerzos de diversas entidades que se concretaron en una solución: el portal www.municipiostransparentes.cl.
Y es que mediante un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Fundación País Digital, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Medios Australes S.A, se implementará esta página web única para aquellos que carecen de este recurso tecnológico.
“La plataforma www.municipiostransparentes.cl permitirá que los 49 municipios que no cuentan con página web y otros 22 cuyas páginas están en construcción, dispongan de un portal donde puedan subir la información pública requerida por la ley”, señaló el presidente de AChM y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.
Al mismo tiempo, destacó que un portal único facilitará el acceso a los ciudadanos que estén interesados en conocer la información sobre la realidad municipal.
La iniciativa incluye capacitación tecnológica a las municipalidades y éstas tendrán la responsabilidad de incorporar al portal la información exigida así como realizar la mantención técnica. Los municipios deberán publicar en sus sitios web las nóminas de los beneficiarios de programas sociales, el diseño, recursos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio y otros beneficios que entreguen.
informacion-publicaLA TERCERA / MARTES 21 DE ABRIL

Corporación Participa: Ministerios cumplen en un 80% nueva ley de transparencia

Las carteras que más cumplieron fueron la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un estudio realizado por la Corporación Participa reveló que los 20 ministerios cumplieron en promedio con un 80% de los ítems obligatorios que pide la nueva ley de acceso a la información, que entró en vigencia ayer a las 10.30 horas.
El estudio fue realizado por un grupo de profesionales de la Corporación Participa, que entre la madrugada y las 14.30 horas del lunes 20 de abril recorrieron las páginas web de los ministerios en busca de la información que la ley establece como obligatoria.
Los ítems, que deben ser publicados en el marco de la transparencia activa, son nueve: Adquisición y contratación de bienes, Transferencia de fondos, Personal y remuneraciones, Marco Normativo, Actos y Resoluciones, Estructura Orgánica, Beneficios de la institución a los que pueden acceder los particulares, Presupuesto y Participación Ciudadana.

RESULTADOS

Según la medición de la Corporación Participa, el ítem con mayor cumplimiento a nivel de los ministerios fue el de marco normativo, y el con menos cumplimiento de los 9 obligatorios fue el de Participación Ciudadana.
Andrea Sanhueza, Directora Ejecutiva de la Corporación Participa, aseguró que “esto es bastante grave, porque nuestro monitoreo indica que hay poca información disponible sobre las instancias de participación en cada una de los ministerios, lo cual es un claro desincentivo para aquellas personas interesadas en estar más cerca de la gestión pública”.
Respecto a los ministerios, el que obtuvo un mayor grado de cumplimiento fueron la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un 93% de cumplimiento respecto del total, mientras que el peor evaluado fue la Secretaría General de la Presidencia, con un 63%.
Respecto de la accesibilidad y actualización de la información, Andrea Sanhueza aseguró que “otro tema relevante es cuán fácil es acceder a esta información, ya que en algunos casos la navegación por la página web entorpece la llegada a los resultados, y por otra parte, alguna de la información relevante que sí está publicada es antigua, y no está actualizada al 2009 como exige la ley”.