Debate por TV digital

Cartas al Director, La tercera, 12 de julio de 2o12

Señor director:

Queremos responder a la carta de Rodrigo León publicada el martes, respecto del Debate por la televisión digital. León hace alusión a un texto enviado por Eduardo Costoya, del Colegio de ingenieros, en el cual se habla sobre los servicios intermedios de radiodifusión de televisión. Como Mesa de Ciudadanía y TV digital, estamos de acuerdo con lo expuesto por el ingeniero Costoya y concordamos con que este concepto sólo aumentará la concentración del espectro radioeléctrico, y por tanto del monopolio televisivo.

Es importante recordar que si un canal de TV (como lo propone la nueva ley) es considerado un servicio intermedio de radiodifusión, será la Subtel (organismo de gobierno) la que determinará a qué institución se le otorga una concesión televisiva y no el Consejo Nacional de TV.

Es en extremo relevante que sea el CNTV el que otorgue las concesiones, ya que es un organismo estatal autónomo, y no una institución dependiente sólo del presidente de turno. Independiente de eso, como agrupación  hemos defendido el mejorar la composición del CNTV para que entre su directiva haya representación ciudadana. Además, queremos darle verdaderas atribuciones pues, al contrario de lo que expone el señor León, en la práctica hoy es un organismo que sólo se limita a pasar multas menores a los canales y no un verdadero rector de la calidad de la TV.

Rodrigo León también dice que la concentración de los medios de TV debe regirse por las reglas del mercado, y de no ser así, corregida por la ley antimonopolios a través del Tribunal de Libre Competencia. Al respecto, queremos recordar la crisis económica mundial que se produce cuando se espera que el mercado se regule solo, además de ser innecesario tener que judicializar temas que podrían quedar claros desde el principio en una buena ley.

Juan Carlos Berner

Secretario Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital