Declaraciones de Cortázar:Gobierno da nuevo giro sobre la TV digital

cortázarEmol / La Subtel definirá la norma antes de la promulgación de la nueva ley de TV. / Un nuevo giro en su discurso dio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, sobre la definición de la norma de TV digital.

Hasta ayer la condición del Gobierno para resolver al respecto era esperar la aprobación del proyecto de ley que creará un nuevo marco regulatorio para la televisión en Chile. Pero el ministro, tras participar en un seminario sobre TV digital en la UC, insistió en que ahora la norma se va a definir antes de que esa ley se promulgue.

“No nos extraña que haya variado. A nosotros, como Anatel, ya nos han dicho de todo. Tengo la impresión de que como se tomó la decisión en Argentina, eso pudo haber influido”, comenta Ángela Vivanco, secretaria ejecutiva de Asociación Nacional de TV.

El proyecto de ley lleva nueve meses en la Cámara de Diputados, pero recién hace 60 días comenzó su discusión en la comisión de Ciencia y Tecnología. “Tiene para rato, porque tiene muchos problemas. No es un proyecto que puedas tramitar en breve plazo”, sigue Vivanco.

Ese escenario podría explicar el cambio en el discurso oficial. Y si hoy la Presidenta argentina, Cristina Fernández, confirma que su país optó por la norma japonesa-brasileña, ya serían tres los países sudamericanos que habrán tomado la misma decisión.

El ministro Cortázar descartó que este avance de la norma japonesa signifique que Chile también la elegirá. Al respecto, dijo que las negociaciones siguen con las tres: la norteamericana, la europea y la japonesa.

“La norma se va a definir ciertamente antes de que el proyecto de ley se apruebe”.