Decretos de Macri Favorecerían la Concentración de Medios en Argentina

Fucatel, Sábado 8 de abril de 2016,

Decreto_MacriLos peticionarios argumentaron que los decretos proclamados el pasado diciembre por Macri favorecen la concentración de medios, benefician al Ejecutivo y a las grandes empresas y coartan a grupos de la sociedad civil, como universidades, pueblos indígenas, medios comunitarios y asociaciones sin ánimo de lucro.

En la audiencia realizada en el seno de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, se acusa un desbalance  en las condiciones de los operadores comerciales respecto de los sin fines de lucro y cooperativas. A las cooperativas se les prohíbe transferir sus licencias. En cambio a los operadores comerciales les garantizan mejores condiciones de mercado, favoreciendo así su concentración: se les elimina la prohibición de propiedad cruzada entre TV Abierta y TV por cable, se prevé prórrogas sucesivas de las licencias cada 5 años a discrecionalidad del Ejecutivo, y además se permite transferir libremente las  licencias y se elimina la obligación de los operadores de cable de incluir medios sin fines de lucro y cooperativas.

Oscar Nocetti, quien intervino en representación de los medios comunitarios sostuvo que «Con la Ley de Medios anterior, que ahora está siendo vetada, pudimos tener medios de comunicación y canales de cable. Conocemos muy bien la influencia que ha tenido, la cantidad de trabajo que ha generado y la pluralidad de voces que ha permitido. Todo eso con los DNU del nuevo gobierno está en riesgo, porque ha desguasado el carácter antimonopólico de la Ley de Medios. Le ha quitado a los grupos concentrados todas las restricciones que impedían depredar el servicio de la TV por cable. Nosotros, las cooperativas estamos en mucho riesgo«.

Adicionalmente, los comparecientes a la audiencia criticaron el aumento de número de licencias de radio que puede estar en manos de un solo titular en caso de la radio. A ello se suma la eliminación del control de vínculos societarios que se contemplaba en la ley para evitar el fraude a las limitaciones en la propiedad. Otro aspecto grave de las modificaciones es la eliminación de la obligación de pluralismo y diversidad que se establecía en la ley de medios.

Martín Becerra del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), otro de los intervinientes ven con preocupación el panorama comunicacional generado desde diciembre: «Los efectos de esta política decretada son efectos que estimulan la concentración, que ya es muy alta de por sí, pero los van a potenciar». Agrega que  ahora se abrió un panorama ideal para la expansión de los multimedios que se combina «con una gubernamentalización plena del órgano que decide, es decir la autoridad de regulación estatal que se llama Enacom, que depende sólo del Poder Ejecutivo», abriendo las puertas a la discrecionalidad.

La audiencia, titulada «Derecho a la libertad de expresión y cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina» fue pedida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en representación de varias entidades vinculadas a distintos sectores sociales, entre ellas la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior (Arbia). Por la sociedad civil intervino el periodista Horacio Verbitsky y por los medios comunitarios intervino Oscar Nocetti.

En la audiencia Participaron por el Estado  Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; del experto en la materia Eduardo Bertoni, ambos a su vez ex relatores especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH; el embajador ante la Organización de Estados Americanos, José Arcuri; y la directora del ENACOM, Silvana Giudic, y la delegación estaba encabezada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Mas información en:

http://www.infonews.com/nota/286839/ley-de-medios-fuertes-criticas-al-gobierno

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/111-portada/principal/13115-oscar-nocetti-en-la-oea-cientos-de-cooperativas-y-miles-de-ciudadanos-depositan-la-confianza-en-ustedes

http://www.diariouno.com.ar/pais/sabbatella-es-un-retroceso-la-derogacion-parcial-la-ley-medios-20160408-n240724

http://www.cba24n.com.ar/content/duras-criticas-las-modificaciones-de-la-ley-de-medios