Diálogo social sobre los medios

 ICEI / faride-zeran-2El Instituto de la Comunicación e Imagen de la  Universidad de Chile -ICEI- organizó un  seminario para analizar la situación que enfrentan actualmente empresas informativas  y  los cambios de un periodismo en constante cambio por la incorporación de nuevas tecnologías.

La información al servicio del desarrollo social constituyó uno de los ejes centrales del debate que el seminario generó entre quienes trabajan en defensa de la plena expresión, desde diferentes frentes del quehacer nacional. Y es que la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa, tuvo un espacio de reflexión en la Universidad de Chile.

Los desafíos analizados en el marco de esta instancia marcaron parte importante de una futura agenda de cambios a la que los medios de comunicación tendrían que abocarse para generar avances concretos en materia informativa y desarrollo social. Entre estos destacó la concentración de empresas, la influencia de los contenidos en la opinión pública, la definición de la norma que regirá en Chile para la Televisión Digital y la evolución de los formatos y soportes tradicionales de prensa.

El encuentro fue organizado por UNESCO Chile y Comisión Nacional UNESCO; la Delegación regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile; el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Cátedra UNESCO Medios de comunicación y participación ciudadana de la Universidad Diego Portales (UDP).

Al respecto Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile enfatizó que la celebración de esta fecha “significa reconocer el rol de los medios en la construcción de la democracia y la ciudadanía, términos asociados al fortalecimiento de una sociedad más pluralista, libertaria y tolerante”.

“Para el ICEI, para su Programa de Libertad de Expresión y para la Escuela de Periodismo universitaria más antigua del país, es un día de debate y reflexión asumiendo la débil contribución al diálogo ciudadano que hoy realizan nuestros concentrados medios”.

Por lo tanto, para la Universidad de Chile “es un honor abrir las puertas de la Casa de Bello a esta instancia en que se manifiesta la Libertad de Expresión, una oportunidad para replantear fortalezas y debilidades en cuanto plataforma de diálogo”.

panelistasUna mirada transversal a un tema de interés público

Rosa Blanco, Especialista de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y El Caribe sostuvo que el Día Mundial por la Libertad de Prensa potencia el diálogo, dado que “es fundamental que los pueblos se comuniquen más allá de sus diferencias culturales”. Desde tal perspectiva añadió que el fomento de una cultura mediática “requiere de medios de comunicación libres de presiones e intereses”.

En este sentido explicó que UNESCO este año ha querido poner en la agenda mundial temas como: La influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción; y su capacidad para fomentar el diálogo, el entendimiento mutuo y la reconciliación.

Por ello compartió con los asistentes al seminario las palabras de su Director General Koichiro Matsuura, quien ha subrayado la urgencia de “redoblar los esfuerzos para crear medios de comunicación que sean críticos con los supuestos arraigados en el pasado, pero tolerantes con otros posibles puntos de vista, que integren las posturas antagónicas en una historia común de interdependencia y que respondan a la diversidad mediante el diálogo”.

Anne Petot, Primera Secretaria y Consejera de Prensa de la Embajada de Francia hizo hincapié en la importancia de aplicar “reformas en los países para que se desarrolle la Libertad de Expresión, democratizando con éstas las tecnologías digitales, fortaleciendo el diálogo social”.

“Los medios de comunicación -comentó- juegan un papel fundamental en el fortalecimiento del diálogo social y del mutuo entendimiento, así como para promover el intercambio de ideas y permitir el acceso a una información pluralista e independiente”, afirmó.

Ana María Foxley, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO, manifestó que oportunidades como este seminario permiten “construir ciudadanía, renovar fuerzas para luchar, y promover el debate”.

Por eso comentó que la Libertad de Expresión para este organismo mundial es un principio vital para avanzar hacia la erradicación de la pobreza, garantizar la gobernabilidad, la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones.

“Es de esperar que en Chile se de libre acceso a tareas como la desconcentración de los medios, la creación de medios independientes y al acercamiento de la gente a medios que promuevan la reflexión”, aseveró.

Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, señaló que en democracias fuertes se promueve el desarrollo integral de las personas. Sin embargo, “pese a su importancia, los Derechos son difíciles de poner en práctica”.

“Ser un buen periodista es una profesión peligrosa, no sólo para los que están en zonas de conflicto o catástrofe, sino también para los que día a día luchan por cumplir con el objetivo de fiscalizar a los que tienen poder, de denunciar injusticias y/o de ayudar a que la ciudadanía tome decisiones de manera informada”, dijo.

Y es que ofrecer información exacta e independiente es “un desafío de muchos periodistas, y sus consecuencias están directamente relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y el mantenimiento de la paz. Por lo tanto, el Día Mundial por la Libertad de Prensa es también una fecha clave para revisar esos vínculos, o los quiebres que existen”.

libertad-de-prensa-4Comunicación frente a cambios sociales

La actividad realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile congregó a diversos expertos vinculados a las comunicaciones como: Manuela Gumucio, Directora ejecutiva de FUCATEL; Enrique Mujica, Director Revista Qué Pasa; Víctoria Uranga, Directora Cátedra UNESCO “Medios de comunicación y participación ciudadana”, UDP; Guillermo Mastrini, Académico U. de Buenos Aires, coautor de “Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América latina”; Beatriz Costa Barbosa, Coordinadora de Intervozes (Brasil); Guillermo Turner, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) o representante Federación Nacional de Medios de Comunicación; Rosario Puga, de AMARC Chile; Claudia Lagos, Coordinadora Programa de Libertad de Expresión, U. de Chile; Moisés Sánchez, Director Ejecutivo Fundación ProAcceso a la Información Pública; Tania Gallardo, miembro de Mujeres en Conexión y Csol.org (Centro de Software libre); Mayra Feddersen, Abogada Centro de Derechos Humanos de la UDP; Constanza Santa María, Periodista de Canal 13; y Abraham Santibáñez, Presidente del Colegio de Periodistas.

El encuentro se dividió en tres paneles: “Pluralismo y diversidad en los contenidos de los medios de comunicación en la era de las TICs: El desafío de dar cuenta de una sociedad más diversa”; “Pluralismo y diversidad en las industrias culturales. El impacto de la concentración de la propiedad del sector infocomunicacional en la libertad de expresión”; y “La agenda legislativa y política en materia de libertad de expresión en Chile”.

manuela-gumucio-2Intervención de directora de Fucatel

En el primer panel Manuela Gumucio, Periodista de la U. de Chile y Doctora en Sociología de la Comunicación de la Universidad de Paris VII, Jussieu, y Directora General del Observatorio de Medios, FUCATEL, hizo un enérgico llamado a revisar los aspectos que definirán la implementación de la Televisión Digital en nuestro país.

En esa línea sostuvo que es fundamental que exista “una televisión pública de servicio público que de espacio a diferentes corrientes de opinión y a contenidos que no sean necesariamente rentables”. Resulta indispensable, a su juicio, que la ciudadanía conciba como un derecho el acceso a una oferta diversa de medios. Por ello “el Estado tiene la oportunidad de poner garantías para que todos estén representados”, aseguró.

Enrique Mujica, Director de Revista Qué Pasa, en tanto, se refirió a la crisis en los medios escritos y las oportunidades que esta situación ofrece para el cambio de los medios de comunicación tradicionales. Sobre esto aseguró que hay un ambiente generalizado de incertidumbre que motiva una adecuada acción de los medios y de los periodistas, ante el ascenso de nuevas formas de comunicación ciudadana.

Un tema en el que Victoria Uranga, Directora de la cátedra UNESCO Medios de Comunicación y participación ciudadana de la U. Diego Portales mencionó el auge del Periodismo Ciudadano como “una oportunidad para volver a conectarse con la gente, mediante el uso de tecnologías que visualizan otras voces. Internet tiene mucho que ver con potenciar a personas que no se definen sólo como consumidoras de medios”.

publicoCompromisos políticos por la Libertad

Moderado por el Periodista y académico del ICEI Sergio Campos los asistentes al seminario pudieron conocer la postura de los candidatos a la Presidencia de la República sobre la relevancia de establecer estándares para el cabal cumplimiento de la Libertad de Expresión en nuestro país. Ello, mediante un debate virtual trasmitido al mundo por la señal de la U. de Chile.

Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei, Pamela Jiles, Alejandro Navarro, Sebastián Piñera y Jorge Arrate, expusieron sus ideas para fortalecer esta materia. La diversidad de sus opiniones registró como puntos centrales: La transparencia en el manejo de las informaciones que afectan el bienestar social, la estigmatización de los sectores más vulnerables, la intervención de presiones publicitarias, la importancia de definir estándares de calidad tanto en los contenidos como en la norma que marcará el paso de la televisión análoga a la digital.

Reconocimiento UNESCO

En el marco del seminario fue recordada la figura del fallecido periodista de Sri Lanka Lasantha Wickrematunge, editor del Sunday Leader, asesinado el 8 de enero de este año, y que fue galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO 2009. Por este motivo, los asistentes guardaron un minuto de silencio en su nombre.

“Los miembros del jurado (conformado por 14 periodistas) estuvieron de acuerdo en elegir a un hombre que era claramente consciente de los peligros que le acechaban pero que, sin embargo, eligió expresarse, incluso desde la tumba”, declaró el presidente del jurado, Joe Thloloe, Ombudsman del Consejo de la Prensa de Sudáfrica, refiriéndose al editorial póstumo Wickrematunge, en el que recalcaba su compromiso con la libertad de expresión.

Información on-line para todos

El Servicio de Tecnología de la Información (STI) de la Universidad de Chile difundió vía Internet la señal de este evento, a través de www.uchile.cl. Ello permitió estar conectadas con el seminario a los estudiantes de las Escuelas de Periodismo de las Universidades Católica del Maule, Viña del Mar, Valparaíso y Aconcagua.

En paralelo la red Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de America Latina y El Caribe, se comprometió a difundir los contenidos del seminario a través de Radio Tierra.