Defensores de audiencias de los cinco continentes debatieron en Argentina sobre concentración de medios

IMG_6967Fucatel, 21 de abril de 2016,

Los días 18 a 20 de este mes se dieron cita en Buenos Aires  las defensorías de más 100 medios de comunicación del mundo en la Conferencia anual de ONO, «Organización of News Ombudsman». En este contexto  realizó además el IV seminario Iberoamericano de Defensoría y  Ouvidorías de medios.

A este encuentro  fue invitado Fucatel, representado por su Directora Ejecutiva Sra. manuela Gumucio, por su rol en la lucha en favor del pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación en Chile.

Entre otros temas, se discutió acerca del impacto de la concentración de medios en los derechos de las audiencias, la digitalización de medios y la regulación de los comentarios on line; la crisis de los refugiados en Europa y su cobertura mediática; el pluralismo mediático y las cobertura de las posturas políticas extremas.

Los expertos estuvieron de acuerdo en la importancia de resguardar los derechos de las audiencias y propiciar la existencia de defensorías en todos los países democráticos. Asimismo, sostuvieron que la concentración impide que los derechos comunicacionales se ejerzan de manera adecuada por las personas,.

Fucatel expuso el día 20 sobre los efectos de la concentración de medios en Chile y manifestó su voluntad de trabajar para que en Chile exista la figura del una defensoría de las audiencias y lectorías. Adicionalmente Fucatel suscribió la declaración conjunta en la que se recogieron  las conclusiones del encuentro.

Más información sobre los contenidos  de estos encuentros en:

http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/continua-debate-y-intercambio-entre-defensores-y-defensoras-audiencas-cinco-continentes-encuentro-0