Denuncias sobre malas prácticas de diputados desatan fuertes críticas contra TVN

camaraPatricio Yévenes y Javiera González / El Mercurio / Parlamentarios de todas las bancadas aseguraron que el reportaje difundido la noche del miércoles fue sesgado. Reconocieron anomalías en casos puntuales que deben ser abordados en comisión de Ética de la Corporación. “Nadie salió favorecido”, repitió varias veces el diputado Francisco Chahuán (RN), a quienes se acercaron ayer a felicitarlo por ser uno de los parlamentarios destacados favorablemente en un reportaje de Informe Especial emitido la noche del miércoles.

Las denuncias de malas prácticas parlamentarias concentraron los comentarios de los diputados, alteró la rutina habitual de la Cámara y fue tema en el directorio de TVN.

Poco después del mediodía, el presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez (UDI), reiteró las disculpas a la ciudadanía, dadas en la víspera, por las imágenes de parlamentarios llegando atrasados a la sala, navegando por internet en plena sesión, votando por otros y arrendando casas particulares como oficinas distritales.

“Pedir disculpas nunca está mal cuando estamos diciéndole a la gente que no hemos alcanzado los estándares que ellos les exigen de excelencia a sus diputados”, señaló Álvarez.

Sin embargo, esta vez el diputado UDI puso el acento en que el reportaje de TVN mostró “una verdad incompleta”. “Es una realidad parcial, y creo que la inmensa mayoría de los diputados de esta Cámara desarrollan su trabajo impecablemente”, enfatizó el presidente de la Cámara Baja.

A esa altura, la molestia y las críticas -soterradas y abiertas, en ciertos casos- por la orientación del reportaje concentraban las conversaciones de los diputados. Especialmente entre UDI, RN y PPD, que señalaban haber sido los más perjudicados.

“La ciudadanía debe juzgar, pero yo felicitaría a los socialistas y a la DC porque hay que preguntarles cómo lo hacen para que no aparezca nadie”, afirmó el jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado. “Hay que analizar que no haya habido proporcionalidad entre las bancadas”, agregó.

“Se muestran verdades parciales”, se quejó el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, quien -tras la molestia de sus representados- pidió al presidente de su partido, Pepe Auth, comunicarse con el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, también PPD.

“Siento que se involucra a más parlamentarios de la Alianza que de la Concertación y la opinión pública sacará sus propias conclusiones”, dijo Joaquín Godoy, jefe de bancada RN.

Los cuestionamientos fueron reforzados por diputados de todas las colectividades por el supuesto carácter “parcial” de las imágenes. “Se coloca a todos los parlamentarios en una misma situación”, afirmó Fidel Espinoza (PS).

El tenor de las críticas llegó a tal nivel que el tema fue abordado durante una hora en la reunión de directorio de TVN. “Hubo un análisis del programa y hay distintos puntos de vista”, señaló ayer el presidente de la instancia, Mario Papi. “Hay programas que suelen generar análisis porque generan reclamos por sus contenidos”, agregó el personero, quien invocó reserva de la ley para referirse a los pormenores del debate generado en el directorio.

Quienes conocieron pormenores de la cita señalaron que los representantes de la Alianza en la instancia, Cristián Leay y José Antonio Galilea, mostraron su abierto rechazo al reportaje, lo que fue contrastado por Francisco Frei (DC) y Sergio Pizarro, representante de los trabajadores.

“El programa no estuvo a la altura de lo que es TVN, fue totalmente sesgado”, afirmó Leay al término del encuentro, mientras Galilea sostuvo que “mi opinión personal como ex parlamentario es que en el programa no se ilustra la verdadera labor parlamentaria”.

Tras la reunión, sin embargo, el directorio no emitió un acuerdo público sobre el tema, pero trascendió que se concordó en que TVN debe mantener mayor imparcialidad en el área de prensa en un año de elecciones presidenciales.

Álvarez impulsa nuevas medidas: voto y asistencia con huella digital e intranet

El estreno de un sistema de votación que incorpore la lectura de la huella digital y que valide la asistencia de un diputado en la sala, además de la implementación de una intranet en el hemiciclo sólo con páginas institucionales, son las principales medidas que impulsará la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Rodrigo Álvarez, tras las denuncias en contra de los parlamentarios.

Las iniciativas serán debatidas en las próximas semanas en la comisión de Régimen Interno, donde están representadas todas las bancadas, y buscan reforzar la reforma llevada adelante por los diputados para intentar mejorar su imagen ante la ciudadanía.

Los diputados que fueron destacados por el programa

* Francisco Chahuán (RN). Reconocido por su alto nivel de asistencia y el alto número de proyectos presentados.

* María Angélica Cristi (UDI). Reconocida por la atención a los electores en su distrito.

* Gonzalo Duarte (DC). Reconocido por su alto nivel de asistencia y su gran cantidad de votaciones.

* Maximiano Errázuriz (RN). Reconocido por la atención a los electores en su distrito.

* Jorge Insunza (PPD). Reconocido por la atención a los electores en su distrito.

* Enríque Jaramillo (PPD). Reconocido por su alto nivel de asistencia a la Cámara y por ser el diputado con más intervenciones durante las sesiones.

* Carlos Montes (PS). Se lo reconoce como uno de los mejores diputados según sus pares.

* Gastón von Mühlenbrock (UDI). Reconocido por su alta asistencia y su gran cantidad de votaciones.

* Sergio Ojeda (DC). Reconocido por su alto nivel de asistencia y su gran cantidad de votaciones.

* José Miguel Ortiz (DC). Reconocido por contar con el récord mundial de asistencia parlamentaria, así como por su alto nivel de votaciones.

* Alejandra Sepúlveda (Ind.). Reconocida por ser la diputada con mayor nivel de intervenciones en sesión y su alto nivel de asistencia.

* Gabriel Silber (DC). Reconocido por la atención a los electores en su distrito.

* Germán Verdugo (RN). Reconocido por su alto nivel de asistencia y su gran cantidad de votaciones.

* Felipe Ward (UDI). Reconocido por su alto nivel de asistencia y su gran cantidad de votaciones.

Caso de Dittborn (UDI) será analizado en sesión extraordinaria de Comisión de Ética

Para el próximo martes, a las 11 de la mañana, está citada la Comisión de Ética de la Cámara Baja, cuyo objetivo es analizar las malas prácticas denunciadas en TVN.

Tal como lo señaló el presidente de esta instancia, Enrique Accorsi (PPD), serán materia de discusión “la gente que vota por otro, el marcar asistencia y virarse, y por ejemplo, el problema de las casas distritales”.

Esto apunta directamente al caso del diputado UDI Julio Dittborn, quien arrienda las propiedades de dos familias de su partido para que operen como sedes distritales.

Con respecto a los fondos que la Corporación entrega a los diputados para el pago de sus oficinas en terreno, Accorsi afirmó que “hay que analizar bien cuál es el funcionamiento de una oficina parlamentaria y cuáles son los requisitos que tiene que cumplir”. Y sobre la situación de Dittborn, agregó que “ésta es una opinión completamente personal: yo creo que eso no corresponde”.

Al respecto, el diputado UDI señaló que “no hay nada ilegal ni antirreglamentario ni antiético”.

Incluso, afirmó que existe un contrato firmado entre la Cámara y las dos familias, a quienes la Corporación les paga directamente a través del ítem de $600 mil disponibles para este arriendo.

En la UDI no tardaron en respaldar a Dittborn, a quien el jefe de bancada, Claudio Alvarado, calificó como “uno de los mejores diputados que tiene la UDI. Es el único diputado de la Alianza que con su votación permite que tengamos un doblaje en ese distrito”.