Día mundial de la libertad de prensa

OBSERVATORIO / Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa se organizó, para el próximo martes 2 de mayo, el seminario “Medios del siglo XXI: oportunidades y nuevas barreras”, donde se debatirá sobre  las lecciones de las redes sociales al periodismo tradicional, quiénes ganan y quiénes pierden en el nuevo escenario de la televisión digital,  la importancia de Internet  en el fortalecimiento de la democracia  y «las nuevas formas de informar e informarse» de los ciudadanos.

El evento se desarrollará entre las 8.30 y las 13:30 horas del próximo martes en la cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Entre los convocantes está la Cátedra Unesco de la UDP, el Colegio de Periodistas y el programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.

La apertura estará a cargo de Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Unesco, y de Ena von Baer, Secretaria General de Gobierno. Luego se dará inicio a los diferentes paneles con la participación de Mónica González, directora de Ciper Chile; Mirco Macari, director de El Mostrador; Jaime de Agujirre, director ejecutivo de Chilevisión; Herman Chadwick, presidente del CNTV y  Luis Rivera representante de las televisiones comunitarias, entre otros.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar esta fecha  con el fin de «fomentar y reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Lea a continuación el programa completo:

Seminario Medios del siglo XXI: Oportunidades y nuevas barreras

Organizadores: Cátedra UNESCO Medios de Comunicación y Participación Ciudadana de la Universidad Diego Portales – OREALC/UNESCO Santiago- Colegio de Periodistas – Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Con el patrocinio del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

8:30 a 9:00 Entrega de materiales e inscripción

9:15 – 9:30 Palabras inauguración

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago). Representante para Chile

9:30- 9:45 Ena Von Baer, Ministra Secretaria General de Gobierno

9:45 Panel 1: Nuevas formas de informar e informarse

¿Cuáles son las principales lecciones de las redes sociales al periodismo tradicional?

Foro: ¿Cómo se informan los y las chilenas actualmente? ¿Cuáles son las principales lecciones de las redes sociales al periodismo tradicional? ¿Qué dilemas éticos implica el trabajo con wikileaks, twitter y otras herramientas web? ¿Se satisface con estos medios el derecho a la información de los ciudadanos? ¿Cuáles son los desafíos/limitaciones actuales para ejercer el periodismo en Chile con libertad?

Panelistas:

  • Mónica Rincón, periodista de Televisión Nacional de Chile
  • Mirko Macari, director de El Mostrador
  • Mónica González, directora de CIPER
  • Arturo Arriagada, académico Escuela de Periodismo UDP

Modera: Marcelo Castillo, Presidente Colegio de Periodistas

10:45 Panel 2: Televisión digital: contenidos, distribución y más

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario de la nueva ley de TV digital?

Foro: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario de la nueva ley de TV digital? ¿Qué debates están pendientes? ¿Son necesarios nuevos roles y atribuciones para el CNTV? ¿Qué posibilidades concretas hay para el desarrollo de otras televisiones (educativas, regionales, étnicas, etc.)? Después la ley ¿qué viene ahora?

Panelistas:

  • Vicente Parrini de FUCATEL
  • Luis Rivera de Umbrales TV y Red de Medios
  • Jaime de Aguirre, Chilevisión
  • Herman Chadwick Presidente del CNTV

Modera: Faride Zerán Académica del ICEI de la Universidad de Chile

11:45 a 12 Pausa con café

12: 00 Panel 3: Derecho a la información y participación ciudadana en los nuevos medios

Internet ¿Ha fortalecido la democracia y los espacios de participación?

Foro: ¿Internet ha contribuido a fortalecer nuestra democracia? ¿Cuáles son ejemplos y lecciones de ciudadanía activa utilizando Internet? ¿Nuevas agendas y nuevos actores en el Periodismo ciudadano o más de lo mismo pero con otros formatos? ¿Cómo se conjuga periodismo y pluralismo en Chile en la era de Internet? ¿Cuáles son los desafíos para el ejercicio del periodismo en estos nuevos contextos?

Panelistas:

  • Juan Ortega Representante de AMARC- Chile
  • Lolita Bosch Directora del blog http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com/ (a favor de la Paz en México)
  • Patricia Peña académica Universidad de Chile
  • Periodista Canal 13

Modera: Victoria Uranga, Directora Cátedra UNESCO-UDP, Medios de Comunicación y participación ciudadana. 13:00 Cierre y vino de honor

13:00 Cierre y vino de honor