Dignos del museo de la memoria han sido los debates en los matinales de hoy sobre petición de actriz Amparo Noguera de sacar a Paty Maldonado de pantalla

20 de Agosto 2018

El hecho de que la reconocida y parsimoniosa actriz Amparo Noguera pidiera, en el acto del Museo de la Memoria, el  miércoles pasado , la salida de Paty Maldonado de Mega  quien  ha hecho, sin cesar, apología de la dictadura y de torturadores, abrió un debate de gran interés. Particularmente interesante estuvo  la discusión en el matinal de CHV. No cabe duda que el gesto del actor Goic, primero, y el de Amparo,después, son una muestra de una enorme valentía en un medio como la TV donde se tuvo el máximo cuidado de no tocar a muchas figuras del pinochetismo durante años. Su gesto, sin duda, es  una expresión de defensa de su integridad. ¿Cuanto tiempo y en nombre de qué hay que convivir como si dichos violentos  habituales en la animadora Maldonado, fueran solo exabruptos de una personalidad “divertida”, parte del folklore nacional?

Muchas sociedades entienden que la libertad de opinión no puede incluir las afirmaciones  que niegan valores fundamentales atropellados por la dictadura con  la tortura, el exilio y  la exclusión,   que nos demoramos muchos años en hacer públicos y que hoy vuelven a ser reivindicados y justificados. Curiosamente,  la justa cólera de los actores se critica como una  “incitación al odio” , fórmula que lleva implícita una cierta idea sobre  al valor superior de la concordia en nuestro país.  En pos de esa visión de la concordia , es decir del silencio obligado de la parte ofendida, se ocultó buena parte de la verdad de lo ocurrido durante la dictadura .  Cuarenta años espero la TV para mostrar documentos indesmentibles del horror vivido que son solo una parte. Los argumentos circulares esgrimidos por muchos participantes  esta mañana, dan cuenta de la pobreza del estado del debate en Chile. Hay que aplaudir a los valientes que han osado sostener que no se trata en el caso de Patricia Maldonado de una atentado a la libertad de expresión, sino que de una demanda de respeto frente a la tragedia de su país. Es por esto que los debates podrían exhibirse  en el Museo de la Memoria como expresión   del difícil trayecto que se requiere recorrer para que tengamos un acuerdo nacional sobre derechos humanos.

 

VIDEO | Amparo Noguera lanzó consignas contra Patricia Maldonado en el Museo de la Memoria

La actriz fue ovacionada en el acto que se desarrolló este miércoles en el Museo de la Memoria.

VIDEO | Amparo Noguera lanzó consignas contra Patricia Maldonado en el Museo de la Memoria
Amparo Noguera participó activamente del acto que se llevó a cabo en el Museo de la Memoria durante este miércoles, luego de la polémica por las declaraciones del ex ministro Mauricio Rojas.

Fue precisamente en este evento, donde la actriz de TVN se llevó todos los aplausos por parte de los asistentes luego de que, sin previo aviso, lanzara frente a todos: “No a la Paty Maldonado en Mega… Más Alejandros Goic”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *