Diputada Vidal: “Es necesario que haya sanciones por la no exhibición de El Diario de Agustín”

Compartimos noticia de la cámara de diputados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reaccionó con molestia por la nueva inasistencia de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para explicar las razones de la no exhibición del documental ‘El Diario de Agustín’, por parte de Televisión Nacional, pese a que esta estación contaba con los derechos de la cinta.

Ayer, la secretaria de Estado estaba citada junto con el Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, para explicar dicha situación, pero por segunda vez ambos presentaron sus excusas.

Tras conocer la noticia, la diputada Ximena Vidal (PPD) indicó: “Las excusas presentadas por la ministra hablan, al menos, de la falta de interés de dar cuenta de las responsabilidades políticas de este Gobierno, al no exhibir ‘El Diario de Agustín’ en TVN”. Y agregó que “no podemos estar conformes con la manera en que el Gobierno ha tratado el tema, porque este es un tema político. Independientemente de las facultades con las que cuenta TVN para exhibir o no el documental, el canal debe proteger el cine nacional”.

De paso, la diputada Vidal destacó que Mauro Valdés envió, mediante oficio, sus explicaciones al respecto. “Reconozco el envío de la información del Director Ejecutivo de TVN, para conocer sus motivos por el incumplimiento del contrato en lo que refiere a la exhibición del documental”. Sin embargo, la parlamentaria PPD recordó: “El contrato firmado entre Ignacio Agüero y Cía., Ltda. y TVN, obligaba al canal a exhibir el documental tres veces entre el 31 de mayo de 2010 y el 31 de mayo de 2013. Situación que la estación niega, sosteniendo que nunca estuvieron obligados”.

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que solicitarán al Consejo Nacional de Televisión el detalle de las sanciones a las que podría estar expuesto el canal público. “Desde la Cámara ejerceremos nuestras facultades fiscalizadoras solicitando al CNTV que nos informe las medidas sancionatorias que se aplicarían contra TVN por no exhibir ‘El Diario de Agustín’, documental que expresa una visión de identidad social y cultural sobre un medio de comunicación tan importante para Chile que ha marcado la historia de nuestro país”.

Y remató: “El CNTV debería haberse pronunciado sobre la negativa de TVN por emitir el documental ‘El Diario de Agustín’, cuestión que no ha realizado hasta ahora, por lo que desde la Comisión de DD.HH esperamos que informe sobre esta situación y tome las medidas que correspondan”, apuntó la parlamentaria.

Ver desde sitio Cámara de Diputados