Diputados denuncian irregularidades en la Subsecretaría de Telecomunicaciones por Televisión Digital

Oficina Parlamentaria, Diputado Harboe, 04 de septiembre de 2012

Más de 20 diputados de distintos partidos solicitaron suspender concurso público que asigna permisos provisorios de TV digital.

Para el diputado Felipe Harboe “en los hechos se quiere adelantar la migración a la TV digital, sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso, afectando gravemente el principio de legalidad”.

Esta mañana, un grupo de diputados solicitaron al Contralor General de la República declarar la ilegalidad del llamado a concurso público convocado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, donde se busca asignar permisos de televisión digital de carácter experimental.

El diputado PPD Felipe Harboe dijo que el concurso convocado por el Subsecretario “no tuvo la publicidad respectiva, afectando gravemente el principio de transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas. Sólo se invitó a 93 personas y/o instituciones a participar”.

Frente a esta poca publicidad y acceso, se sumarían múltiples infracciones constitucionales y legales que ameritan en pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Otra razón que argumentaron los parlamentarios para declarar la ilegalidad de dicho concurso, es la infracción a lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones. “Los permisos provisorios tienen una finalidad totalmente diferente, son para  efectos de realizar exposiciones o ferias, y en ningún caso para proveer servicio prácticamente a un 75% de la población del país”, declaró Harboe.

Para el parlamentario, lo que se está haciendo en la práctica, es que “el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quiere adelantar la migración a la TV digital, sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso, afectando gravemente el principio de legalidad”, sentenció.

Lea aquí la circular impugnada: Cir 103 – 2012

Lea la presentación de los parlamentarios: Solicitud Dictamen Contraloria TVT Concurso