Diputados: timonel asume denuncias en TVN

informe-especialLa Nación / Informe Especial graficó casas particulares usadas como “oficina parlamentaria”, inasistencias, votos por ausentes, paseos por sitios web durante sesiones y varias sedes distritales sin atención /  El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, se hizo cargo de la serie de irregulares procedimientos de sus colegas de prácticamente todos los partidos en el Congreso reveladas en la última edición del programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile (TVN).Desde inasistencias a la mayoría de las sesiones hasta el uso de casas particulares como supuestas oficinas parlamentarias distritales, en el caso del UDI, Julio Dittborn, graficó el reportaje a fondo a la gestión de los parlamentarios.

Atento a las denuncias, anoche, Álvarez, asumió que “parte de la mala imagen que tiene la Cámara está bien ganada” aunque estimó que “un gran número de diputados desempeña adecuadamente sus tareas”.

“Cuando uno se da cuenta que hay situaciones inadecuadas, y en esto creo representar a la Cámara, que en nombre de la dignidad política, uno debe, en casos como éstos, pedir disculpas a la gente”, agregó.

Uno de los casos más extraños, es el del Dittborn, que tiene anunciadas direcciones en su distrito como oficinas para atender a vecinos, para las que se disponen recursos públicos para ariendo y mantención, aunque se trata de viviendas particulares.

El gremialista, requerido por este hecho en el reportaje, dijo que aunque en un comienzo tuvo “oficinas típicas (…) Luego, algunos dirigentes me pidieron que les arrendara la casa a ellos y ellos me podían hacer de oficina”.

“O sea, cuando una persona quisiera juntarse conmigo, yo podía usar el living de la casa de ellos (…) Tengo los mismos elementos de la oficina y aprovecho además de ayudar a dos dirigentes de la UDI”, detalló.

La investigación de TVN, que duró cerca de 4 meses como indicaron sus presentadores, se concentra en gran parte en la recurrente ausencia de muchos de los diputados a las sesiones en la Cámara y en la práctica habitual de que compañeros de partido voten en su reemplazo aún estando estos en otros puntos del hemiciclo.

En el primero de estos casos se constata que el registro de asistencia que se dispone para los ciudadanos está viciado en la medida de que muchos ingresan a la sala, marcan su presencia y al poco rato se retiran.

Destacan también el caso de René Alinco (PPD) a quien se le vio en muchas oportunidades visitar la Plaza Victoria en medio de las horas de trabajo de sesiones. “Yo soy un hombre de trabajo práctico, el sillón me enferma”, explicó al programa cuando fue requerido por esta costumbre.

Claudia Noguiera (UDI) fue una de las citadas con imágenes como ejemplo del voto por compañeros. Sobre uno por Ivan Moreira explicó que éste “estaba con un pie enyesado y no podía correr ni acercarse, por eso le marco a él”. Sobre otro por Iván Norambuena, quien no se observa en el lugar, dijo: “tiene que haber estado en la sala”.

Moreira (UDI), Manuel Rojas (UDI) y Ramón Farías (PPD), aparecen ingresando a sitios como facebook u otras páginas personales en internet, mientras Ignacio Urrutia (UDI) se observa leyendo la actualidad de las carreras de caballos en el sitio web del Club Hípico.

“Me meto dos minutos (a la página). Cuando uno está tres horas en una sala, supongo que cinco minutos no importará tanto que uno se meta”, afirmó en el reportaje este diputado gremialista.