Directivos de TVN han protagonizado un confuso espectáculo a propósito del contrato de su Director Ejecutivo

Fucatel, 23 de julio 2018

Los chilenos llevamos una semana como espectadores de acusaciones cruzadas entre el Presidente del Directorio de TVN, Francisco Orrego B. y los representantes de la oposición en el Directorio:Antonio Leal,PPD;  Francisco Frei , DC; y Máximo  Pacheco, PS. Ha parecido tan grave la filtración de la auditoría interna hecha por el Presidente del Directorio  que reveló las condiciones de un contrato generoso , hecho sin conocimiento del Directorio, en sus montos al actual Director Ejecutivo, Jaime de Aguirre que los miembros de la centro izquierda del Directorio han denunciado una  maniobra política de control del canal por parte de la derecha con la intención de sacar a De Aguirre de su puesto. Los sindicatos del canal, sometidos a una política de reducción de personal para resolver la crisis financiera, se han manifestado reacios a negociar,visto la gigantesca  brecha existente entre sus remuneraciones y las de los  los ejecutivos del canal y  rostros. Al mismo tiempo, los trabajadores piden que se investigue la filtración de documentos internos por parte de miembros del Directorio, acción que, de acuerdo a la ley de TVN,puede merecer reclusión menor y multa de 10 a 30 UTM.

El Gobierno, por su parte, ha buscado calmar los ánimos y ha intentado instar al nuevo Presidente del Directorio a normalizar las relaciones  al interior del canal. Es difícil para el ciudadano común entender qué está en juego en las declaraciones que se suceden y contradicen. El Diputado PS, Marcelo Diaz anunció el 19 de Julio pasado la creación de una comisión investigadora  a raíz de esta controversia , cuya creación deberá ser votada por la Camara Baja, aun cuando ya cuenta con las firmas necesarias para ello.

La verdad es que, para quienes desde hace mucho clamamos por cambios que conviertan efectivamente TVN en una alternativa real a los contenidos comerciales de la TV privada , desearíamos escuchar a los sectores en conflicto ir más allá de esta polémica y centrar el debate en   cual es el proyecto de TV pública que persiguen. ¿Qué propone  el conjunto del Directorio y también Jaime de Aguirre para lograr que en  TVN se escuchen opiniones que los otros medios desmerecen o tergiversan;  qué  harán para  sorprender y atraer a las audiencias  tratando  con profundidad temas  hoy ausentes  ; y  cómo se emprenderá esta tarea valorando la creatividad nacional ,en vez de copiar formatos, sin correr riesgo alguno, ahuyentando ,así , a las audiencias? .

Como Fucatel tuvimos la ocasión en julio del años 2013 ,de enfrentarnos con Andrés Chadwick, Ministro de la SEGEGOB  en la época, en  la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, a propósito ce la Ley Corta de TVN  ( ampliación de giro)  . Allí , el Ministro, ante la presencia de los Senadores Girardi, Pizarro y Chahuan dijo claramente que no compartía nuestra visión, resumida en el párrafo anterior, sobre el rol de TVN.  Interesa, entonces, saber, también, cuan relevante considera el actual Gobierno la TV pública y si tiene conciencia del grave desequilibrio existente en  el acceso a los medios de comunicación, lo cual hace de Chile una democracia incompleta, sin real libertad de expresión. Un verdadero canal estatal es indispensable en un escenario donde la prensa, la radio y la casi totalidad de los canales, pertenecen a un solo sector de pensamiento político en el país.

En resumen: si tenemos acceso a un conflicto como este, con mayor razón debiéramos tener acceso a los verdaderos temas de fondo.