Director de “El Juez y El General” en la antesala del Oscar

lanfrancoLa Nación / El creador chileno Patricio Lanfranco fue nominado al premio por “Dirección Sobresaliente” en la categoría Documental, ubicándose entre los cinco mejores directores de cintas producidos en el mundo durante 2008. El galardón es considerado la antesala del Oscar.

El director chileno Patricio Lanfranco y su codirectora norteamericana Elizabeth Farnsworth fueron nominados al premio DGA por Dirección Sobresaliente de un Documental por el film “El Juez y el General”.

El documental basado en las investigaciones sobre derechos humanos que realizó el Juez Guzmán se estrenó en Estados Unidos en el Festival Internacional Cine de San Francisco, donde fue uno de los tres nominados a mejor documental, y en Chile en el Sanfic, logrando el éxito de la crítica y público. Además, se exhibió por la cadena PBS a Estados Unidos y Canadá en el programa P.O.V (Point of View).

“Para nosotros es un gran honor, con Elizabeth nos sentimos muy orgullosos especialmente porque este premio es entregado por directores de cine de renombre mundial; y también, porque nos han nominado junto a filmes que admiramos mucho”, señala Patricio Lanfranco, director de El Juez y el General.

La Directors Guild of America, DGA, (Asociación de Directores de América) representa a más de 14 mil miembros de Estados Unidos y todo el mundo, en las áreas de Teatro, Cine, Documentales, TV, Video y Comerciales.

Y es considerado el barómetro de los Oscar pues se entrega con unos días de anticipación y sólo en seis ocasiones, desde 1948 cuando fue instaurado el premio, el ganador no ha coincidido con el Mejor Director premiado por la Academia.

El vicepresidente de la GDA, Taylor Hackford señala: “Un film es una colaboración, pero es la visión y energía del director que lleva al guión, producción y puesta en escena a una totalidad completa. Los nominados de este año demuestran cómo la visión, sumada al talento y destreza crea magia en la pantalla”.

Y agrega: “Lo que hace este premio significativo para los directores es que es el único que es otorgado por sus pares, los hombres y mujeres que conocen la pasión, sudor y ansiedad que se viven al crear una película”.

Además del “El Juez y el General” postulan a mejor dirección de documental, Ari Folman por Waltz with Bashir (Un Vals con Bashir), James Marsh por Man on Wire (El Hombre en el Cable), Gonzalo Arijon por Naúfragos (I’ve Come From a Plane That Crashed on the Mountains), Peter Gilbert y Steve James por At the Death House Door (En la puerta de la muerte).

Anteriormente lo han ganado directores como Werner Herzog por Grizzly Man en 2005, Byambasuren Davaa & Luigi Falorni por La Historia del Camello que Llora en 2004.

En otras categorías postulan, David Fincher por Benjamin Button, Ron Howard por Frost/Nixon y Gus van Sant por Milk, las series de TV John Adams, Lost e In Treatment, la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing y la película de Disney, Camp Rock.

Los premios serán entregados el sábado 31 de enero en la 61st Cena Anual de los Premios DGA en el Hotel Hyatt Regency Century Plaza Hotel en Los Angeles, y Lanfranco viajará especialmente para la ocasión.

“El Juez y el General”

El documental de Lanfranco y Farnsworth es una co-producción chileno norteamericana de West Wind Productions y el Independent Television Service (ITVS) en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB) con fondos aportados por la Corporation for Public Broadcasting.

Relata la evolución del ex juez Juan Guzmán desde que le es asignado el caso Pinochet.

A pesar del tema, no es principalmente un film político sino que muestra la evolución – desde una mirada artística cinematográfica- de este ministro que no conocía del tema y era bastante conservador en los inicios.

Así es como el ex juez Guzmán, permitió ser filmado durante tres años para la realización de este documental independiente con la exigencia de que no fuera mostrado hasta su retiro del poder judicial.

En la realización participan los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo, además de varios abogados que participaron en el juicio y familiares de las víctimas.

“El Juez y el General” ha recorrido varios festivales de cine norteamericanos logrando una importante asistencia de público (con llenos totales en Washington, Nueva York y San Francisco donde fue uno de los tres nominados al premio “Best Documentary Bay Area” entre 500 postulantes) y la crítica favorable de la prensa especializada. En Chile se ha presentado en el SANFIC, en el Festival de Cine de Viña del Mar y está programada para abril su llegada a las salas de cine.