Director de Huacho: “No queremos ningún famoso en el estreno”

huacho 1Jorge Letelier / La Tercera / Alejandro Fernández abrirá con su filme el Festival de Cine B, el martes 7 de julio, en el perfil bajo que ha cultivado. También estará en Chillán, Portezuelo y San Nicolás. Puede resultar sorpresivo que Huacho, la película chilena de exitoso paso por Cannes, haya preferido estrenarse en Santiago en el Festival de Cine B, un pequeño certamen que este martes 7 de julio inicia su segunda edición, justamente con el filme de Alejandro Fernández.

Pero como lo explica su director, la cinta quiere compartir “con el público que queremos. Nos sentimos cercanos al espíritu de este festival, y la idea es que la película sea acogida”, dice.

Por ello, Fernández explica que todo lo relativo a su estreno comercial se lo toma con calma. Las cinco o seis copias que llegarán a las salas lo dejan tranquilo en cuanto a las expectativas de público, algo que no le preocupa mayormente. “No creo en las películas que echan toda la caballería encima, sino en las que se construyen de a poco. Esta es una película de a pie, que no hace cálculo alguno y pretendemos que se vea tal cual es”, cuenta.

Por lo mismo, el que sea una película hecha sin ningún actor (y que narra 24 horas en la vida de una familia), deja claras las cosas para Fernández. “¿Qué vamos a hacer, llenar de rostros el estreno?”, se pregunta. ” Sería raro, estaría traicionando a la misma película, por eso yo no quiero que vaya ningún famoso”, explica.

Y si bien la exhibición del filme en el Festival Cine B (martes 7, 21.15 horas en el Cine UC, Centro de Extensión), es la primera actividad de la cinta en Santiago, no será su estreno oficial. Esto ocurrirá en Portezuelo, San Nicolás y Chillán, los lugares donde se filmó. La primera exhibición será el sábado 4 en Portezuelo, en el Gimnasio del lugar, al día siguiente se proyectará en San Nicolás, y el martes 7 y miércoles 8 se estrenará en Chillán.

“Serán proyecciones para unas 500 personas”, adelanta Fernández, las que tendrán carácter “oficial”. Es decir, tendrá la presencia de las autoridades.

TORONTO

Siguiendo su recorrido en festivales, hoy se conoció que Huacho fue seleccionada en la categoría Contemporary World Cinema del Festival de Toronto, uno de los más importantes certámenes del mundo. El filme competirá junto a cintas de conocidos cineastas como el palestino Elia Suleiman (The Time that Remains), que estuvo en la selección oficial de Cannes, y el coreano Hong Sang-soo (Like You Know It All).

Más adelante Huacho pretende continuar su camino en los festivales de Munich, Jerusalén y San Sebastián.