Directorio de diario La Nación resolvió su cierre

Hoy en la mañana, el directorio de La Nación decidió en votación dividida,  el cierre del medio que lleva 95 años de circulación.

La decisión se realiza un día después del acto político cultural convocado en rechazo al eventual cierre de La Nación, en el cual participaron políticos, artistas, el colegio de periodistas  y representantes de organizaciones civiles y sindicatos que de manera tajante rechazaron la medida, la cual fue calificada por la diputada María Antonieta Saa como ‘antidemocrática’, considerando que la mayor parte de la propiedad es pública y su cierre significa el despojo de un bien de todos los chilenos, y además, significa un atentado en contra de la libertad de información y opinión, pues el cierre de este medio profundiza el duopolio de la prensa gráfica y la concentración de los medios en Chile, obstaculizando la libre circulación de ideas, imperativa para el correcto ejercicio de una democracia.

Sobre la reunión en que se resolvió el cierre, el presidente del sindicato Nº 1, Víctor Pérez, señaló «La soberbia y tiranía del gobierno se ha impuesto esta mañana y ha sacado adelante por medio de la imposición, la decisión de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto fue en contra de esta determinación». Tanto accionistas minoritarios como el sindicato de trabajadores anunciaron que recurrirán a tribunales para que se pronuncie por este cierre el cual no tiene, a su juicio, ninguna justificación comercial.

Como observatorio de medios, Fucatel considera preocupante la tendencia a la privatización y concentración de los medios en Chile, así también que sea un medio público el que está siendo cerrado. El mercado como orientador de los medios de comunicación no ofrece garantías de pluralismo, y un ambiente mediático que concentra la propiedad no permite que la sociedad se informe y debata cuestiones de interés público de manera que contribuya a una profundización de la democracia, sino que todo lo contrario. Consideramos por lo tanto que la medida afecta de manera negativa a nuestros medios nacionales, y solidarizamos con los trabajadores de este medio.

Noticia en cooperativa