Doctora Cordero expresa ignorancia del rol del CNTV en programa de La Red

La doctora María Luisa Cordero, luego de ser desvinculada de Canal 13 por referirse de dos futbolistas de la selección chilena como “indios horrorosos”, al ser consultada sobre las denuncias recibidas en su contra en una reciente entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, manifestó que el Consejo Nacional de Televisión es un “enclave fascista y reaccionario”.

Nos parece que, más allá de la falta de información del CNTV de la señora Cordero, es importante que la ciudadanía que denuncia estos contenidos conozca la naturaleza de este órgano.  El CNTV es creado con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de la televisión,  misión que está establecida en la ley número 18.838, conocida como “ley de TV digital” desde su última modificación.  

Esto, porque el espectro radioeléctrico por el cual los canales transmiten sus señales es un bien de uso público, es decir, le pertenece a todos los chilenos, y por lo tanto los concesionarios deben cumplir con  obligaciones mínimas. A su vez, posee un directorio compuesto por representantes de las mayorías parlamentarias y un presidente de directorio elegido por el presidente de la república, igual que otros órganos autónomos del Estado.

En el caso que los canales no cumplan con estas obligaciones y, por ejemplo, transgredan la dignidad de una persona, promuevan valores contrarios a la democracia como la discriminación, etc., cualquier ciudadano puede denunciar estos contenidos y, luego de una evaluación, el CNTV puede sancionar al concesionario por transgredir la normativa  de la ley antes señalada con multas en dinero. Esto es precisamente lo que ocurrió en este caso en que se denuncia al canal, y no a la involucrada, por los  dichos ofensivos y discriminatorios emitidos por ella. Que Canal 13 despidiera a María Luisa Cordero, de todas formas, no tiene ninguna relación con estas denuncias puesto que todavía no son analizadas por el equipo que le corresponde dentro del órgano.

El CNTV, además, posee centros de estudio sobre materias de televisión y entrega fondos para promover televisión de calidad.

Como Observatorio, hemos manifestado en diversas oportunidades nuestros reparos por la actual composición del directorio del CNTV, y creemos que las obligaciones de correcto funcionamiento establecidas en la ley son en muchos aspectos insuficientes. Sin embargo, se trata de un órgano autónomo del Estado de rango constitucional, el cual funciona tal y como establece la Ley, y nos parece grave y lamentable que se induzca  a la ciudadanía a confundirse sobre su rol y su naturaleza como lo hizo en La Red María Luisa Cordero. Sería interesante, quizás, que La Red recoja el guante e invite a alguien del CNTV a defender el rol que cumplen.  

Compartimos noticia de Cooperativa sobre estos dichos.

 

Dra. Cordero: El CNTV es un enclave fascista y reaccionario

La comentarista televisiva se refirió en duros términos al organismo fiscalizador en entrevista con “Mentiras verdaderas”.

Aseguró que no está preocupada por nuevas propuestas televisivas.

 

En conversación con el programa “Mentiras verdaderas” de La Red, la médico cirujana y comentarista de farándula María Luisa Cordero se lanzó en picada contra el Consejo Nacional de Televisión, cuestionando su actuar.

Consultada por la existencia de temores por parte de los canales de televisión a contratarla en el futuro, por las denuncias que podría generar en el organismo fiscalizador, la “Dra. Cordero” indicó que “le diría a esas personas que el Consejo de Televisión es un resabio de la CNI, es un enclave fascista y reaccionario”.

La ex comentarista del matinal “Bienvenidos” añadió que se trata de “un lugar donde pagan favores a diputados que no salieron elegidos, gente muy penca que no es capaz de ganarse los porotos”.

“¿Esas personas me evalúan a mí?”, interrogó. “Imagínate que hasta hace meses atrás el presidente de esa cuestión era el ‘gallo’ que nos afila todos los meses en la autopistas, ¿qué autoridad moral tiene ese tipo?”.

Al mismo tiempo, María Luisa Cordero indicó que no está preocupada por la llegada o no de nuevas propuestas en la televisión. “Yo tengo mi alternativa televisiva. Sigo trabajando en ‘Síganme los buenos’ (de los canales Vive! y CNN Chile). Yo sigo trabajando con Julio César (Rodríguez) y nos va muy bien”.

María Luisa Cordero fue desvinculada de Canal 13 por sus fuertes dichos contra seleccionados nacionales, momento en el que calificó de “indio horroroso” a Alexis Sánchez, además de tildar a Arturo Vidal Vidal “penca” y “engreído”.

Ver desde Cooperativa