Documental chileno entre los 5 mejores de Iberoamérica

pinguinosObservatorio / “La Revolución de los Pingüinos” nominada al Premio Nuevo Periodismo / El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, el galardón de periodismo más importante de América Latina, anunció ayer las nominaciones de su octava edición en la que se inscribieron 647 trabajos de todos los países de Iberoamérica.

 El documental de Jaime Díaz Lavanchy, “La Revolución de los Pingüinos”, es uno de los cinco trabajos nominados para ganar el premio en categoría Televisión, donde se presentaron 200 piezas. El jurado, que decidirá cuál es la mejor investigación periodística de este año, está compuesto por Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua; Michael Cowan de Estados Unidos y Omar Rincón de Colombia.

 Los otros nominados en televisión son “Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas” de Canal 13 de Argentina, “Fantasmas en la cuidad de piedra” de RCN Televisión de Colombia; “Un crimen casi perfecto” de Noticias Uno de Colombia e “Infância Traficada” de TVI-Televisão Independente de Portugal.

 La ceremonia de premiación de la fundación que dirige el escritor Gabriel García Màrquez, se realizará el 1 de septiembre en Monterrey, México.

 En “La revolución de los pinguinos”, documental emitido por Televisión Nacional de Chile, participaron Francisca Araya, Pedro Chaskel, Andrea Chignoli, Cristian Chamblas, Pablo Pinto, Pedro Ormeño y Jorge Aliaga.

 Este documental ha ganado anteriormente el premio Pedro Sienna 2009, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, y el Festival de Cine de Viña del Mar; y fue nominado al premio Altazor, en la categoría “Mejor Dirección de Cine Documental”.