Documental sobre los procesos de Juan Guzmán contra Pinochet llega al cable premium

( Ver en “video destacado” de este sitio )

Emol / Se trata de “El juez y el general”, que se centra en la figura del ex juez y que este domingo estrena CityVibe. Dos segmentos claros tuvieron los avatares judiciales en que el ex general Augusto Pinochet se vio envuelto en los últimos años de su vida. El primero, durante los cerca de 17 meses que duró su detención en Londres; el segundo, con los centenares de querellas que debió enfrentar en Chile, y que observaron los Tribunales locales.

Ambos ciclos quedaron registrados por directores nacionales en documentales. El primero se titula “El caso Pinochet”, que su director, Patricio Guzmán, hoy muestra por diversos festivales del mundo. La otra cinta, en tanto, siguió los pasos de las investigaciones realizadas en Chile, y este domingo podrá ser vista a través de la señal CityVibe, el paquete premium de Movie City.

Se trata de “El juez y el general”, el documental de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco. Un nombre dicotómico para una cinta que tiene más bien un solo protagonista claro: el ex magistrado Juan Guzmán Tapia.

El relato, de este modo, se centra en la “conversión personal” del entonces juez de la Corte de Apelaciones, quien graficó como el descenso a un “abismo” la posibilidad de investigar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

El documental parte ubicando a Guzmán como un opositor al gobierno de Salvador Allende y partidario de Pinochet, hasta que en 1998 el sorteo judicial le asigna los primeros casos relativos al gobierno militar. De esta manera, en el proceso de investigación Guzmán debe enfrentarse a sus propias convicciones, dudas y a cierta sensación de complicidad que de algún modo lo inunda.

Para esto, la producción sigue dos investigaciones: La primera es la de Manuel Donoso, un joven profesor de sociología que es asesinado poco tiempo después del 11 de septiembre de 1973; la segunda es la de Cecilia Castro, cuya madre, Edita, se enfrentó a la dilema de conducir a la policía a la guarida de su hija para salvar la vida de su nieta.

El documental requirió de cinco años de recolección de material y tres de seguimiento del juez Guzmán, y fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Francisco en mayo pasado, donde estuvo nominado para el premio Golden Gate. En televisión, ya fue exhibido en Estados Unidos y Canadá.

El documental se pondrá en pantalla desde el domingo 14 a las 20:00 horas.