Documentales contra la estupidez

tvnRodrigo Quiroz Castro / La Nación / TVN, gobierno y CNTV renuevan apuesta por el género / Pasó desapercibido en los medios con la muerte de Michael Jackson, pero el mismo día que el “Rey del Pop” estiraba la pata, en TVN se firmaba un acuerdo que apuesta por programación de calidad en la televisión pública.

Mónica Rincón, quién ofició de maestra de ceremonias, citó al documentalista Patricio Guzmán para dar inicio a la segunda convocatoria para DOCTV IB II. En la sala de directorio del canal público, habló de la necesidad de preservar la memoria y comparó al género con las fotografías familiares. Dijo que lo que más lamentaría si su casa ardiera, sería la perdida de las fotografías. La pérdida de la memoria.

A su lado, Daniel Fernández, Paulina Urrutia y Jorge Navarrete en representación de Televisión Nacional de Chile (TVN), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), respectivamente. Siguieron sus palabras con atención y luego se refirieron a esta iniciativa. Renovaron su compromiso para apoyar la producción y transmisión televisiva de documentales. Lo hicieron a través de un convenio que permite a TVN seguir integrando el Polo Nacional de Producción y Teledifusión. Con la firma Chile forma parte del II programa DOCTV Iberoamerica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), donde participan 14 países en el proyecto de producción de documentales para ser transmitidos por las televisiones públicas de los países iberoamericanos.

Buenas noticias

Las buenas noticias para la industria audiovisual, que se encontraba representada en la reunión por dirigentes del gremio, son que desde el 23 de junio y hasta el 7 de agosto, se puede postular a un concurso de proyectos documentales inéditos, dirigido a realizadores independientes y cuyo premió será el financiamiento con US$70.000 de su obra audiovisual.

Orgulloso de la iniciativa, Fernández dijo que “este año cumplimos 40 años y estamos en un proceso de análisis de nuestro rol de televisión pública y en un contexto futuro de televisión digital todo este material servirá mucho”. Navarrete complementó que la televisión “necesita más documentales”, porque la misión del CNTV, además de “sancionar”, es mantener la calidad de la televisión.

Paulina Urrutia finalizó diciendo que desde el punto de vista del gobierno, esta iniciativa se enmarca en una “política sustentable de compromiso de la TV pública con la generación de contenido de calidad”.

Y mientras los asistentes aplaudían ante la firma del trato, algunas preguntas asaltaron al cronista: ¿no es paradójico citar a Patricio Guzmán para dar el vamos a esta iniciativa cuando la televisión publica chilena todavía no da por sus pantallas “La batalla de Chile”? ¿Alguien vio “La venganza de Ramón Ramón”, cinta ganadora del primer DOCTV IB por la pantalla de TVN? ¿Podría nuestra TV pública poner alguna de esas cintas a pelear con los culos y las tetas de “Yingo”? ¿O están nuestros documentales condenados al sótano de la parrilla? ¿Cómo diablos salvamos nuestras fotos de la hoguera del rating, estimada Mónica?