Don Francisco habla de “la destrucción de la televisión chilena”

don-franciscoLa Segunda /  Lo dice con todas sus letras, de paso por Chile, rumbo a Miami: “La destrucción de la televisión chilena tiene cuatro razones”. Don Francisco es quien tiene más piso para referirse al tema y lo hace cuando le preguntamos qué le parece el regreso del people meter on line (medición minuto a minuto)…-Hay una crisis mundial de la televisión, pero a la chilena le va un poquitito más mal que a los otros, principalmente por el people meter (on line). El people meter directo es la destrucción de la televisión.

-Dicen que volvieron a usar el sistema para afinar más la puntería de la teleaudiencia…
-Imagínate que una pareja tuviera un radar en el bolsillo, que le tomara la temperatura y le indicara al hombre: “ahora la toco por aquí, ahora por allá, ahora la beso”. A lo mejor no es tan científica la cosa y en ese momento no era cuando había que tocar, ni cuando había que besar. Tal vez si hubiéramos esperado 10 minutos todo habría sido mejor.

“Los telespectadores tienen que bucear…”

Y va al fondo del asunto:
-Ninguna cosa en que se reaccione emocionalmente tiene un resultado feliz. Aquí en la televisión están entrevistando a un tipo y el director ve que va bajando 2, 3 puntos, entonces tiene una “muela” y dice “corta a ese huevón”. Y se va y cagó. No lo van a invitar de nuevo, porque bajó cinco puntos en cinco minutos. Si ese mismo gallo subió 5 puntos, el director dice “pregúntale cualquier huevá, por la mamá, por la tía”. Eso no es hacer televisión, no es escribir un diario, eso no es hablar en una radio. Es la nada misma. Y esa es la destrucción de la televisión chilena.

-¿Por qué? Por el people meter en directo; porque no tiene horario, por lo que los más maltratados son los telespectadores que tienen que bucear a qué hora van las cosas. Y porque esta es una televisión comercial donde el último de la fila es el cliente que pone la publicidad, porque lo ponen a cualquier hora, en cualquier día, en cualquier momento. O, directamente, lo sacan.

-En definitiva, ¿el people meter en directo impide crear un clima en un programa?
-Todas las cosas necesitan un tiempo, un estudio. Esa es mi modesta opinión. El people meter (on line) es absolutamente destructivo. Además que se usa en dos partes del mundo: en Chile y en Sao Paulo.

Afirma, sin embargo, que ésta puede ser una gran herramienta: “El people meter al día siguiente permitiría analizar por qué razón bajamos aquí y esto es lo que tenemos que hacer mañana”.