Dos importantes diarios húngaros critican en portada la ley de prensa

budapestBUDAPEST / Agencias /  Dos de los diarios magiares más importantes criticaron hoy en sus portadas la nueva ley húngara de medios que ha entrado en vigor, y que califican como el acta de defunción de la libertad de prensa, en el país que preside este semestre la Unión Europea (UE).

El rotativo más leído, el «Népszabadság», publicó en portada: «La libertad de prensa en Hungría llega a su fin», un mensaje repetido en los 22 idiomas oficiales de la UE.

Por su parte, el periódico «Népszava» llama en la primera página «a defender nuestros derechos democráticos».

La ley que ha entrado en vigor en 2011 ha sido criticada tanto dentro del país como en la UE, por la creación de un Consejo de Medios que supervisará el contenido de la prensa, y cuya composición será determinada por los delegados del gobernante partido conservador Fidesz.

Este consejo cuenta con facultades para multar a los diarios y a los portales digitales si no se cumple con la prohibición de agraviar a la moral pública y la de cualquier minoría o mayoría, algo también criticado, ya que la ley no determina de una forma exacta estos conceptos.

Hungría tomó las riendas de la UE el 1 de enero en medio de fuertes críticas por dicha ley por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho que la ley no se cambiará pese a las críticas, mientras que otros dirigentes del Fidesz aseguraron que la norma puede ser modificada si no funciona en la práctica.