Eco defiende la libertad de prensa en Italia

eccoAgencias / El escritor y filósofo italiano Umberto Eco asegura que el problema de Italia no es el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, sino una sociedad italiana «enferma» que le permite acumular poder. En un artículo titulado «El enemigo de la prensa», que publicará hoy la revista L’Espresso y que ayer fue parcialmente divulgado en su sitio web, Eco asegura que la sociedad italiana está «enferma» y defiende la libertad de prensa frente a los ataques de Berlusconi a algunos medios de comunicación.

El filósofo indica que hasta ahora se resistía a escribir este artículo porque «cuando uno tiene que intervenir en defensa de la libertad de prensa, quiere decir que la sociedad, y con ella gran parte de la prensa, ya está enferma».

Añade que «en las democracias que definiríamos robustas» no hace falta defender la libertad de prensa, porque a nadie se le ocurriría limitarla. «La historia es rica en hombres aventureros, no faltos de carisma, con escaso sentido del Estado pero con un sentido altísimo de sus propios intereses, que deseaban instaurar un poder personal, pasando por encima de parlamentos, magistraturas y constituciones, distribuyendo favores entre sus cortesanos y (en ocasiones) entre sus cortesanas», indica el novelista.