“Ecos del Desierto”, la historia de la caravana de la muerte en Chilevisión desde el 9 de septiembre

Ayer martes 3 de septiembre se realizó la “Avant Premier” de la miniserie “Ecos del desierto” dirigida por Andrés Wood y que transmitirá Chilevisión los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, sostuvo que con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe el canal decidió emitir programación especial en las dos áreas más importantes y valoradas por la audiencia: ficción e informativo. Es así como el área de prensa preparó el programa “Chile, las Imágenes prohibidas” el cual ha tenido no sólo altas cifras de rating sino que ha causado un alto impacto social, y por otra parte se realizó esta miniserie de 4 capítulos  que cuenta la historia del asesinato de Carlos Berger en manos de la caravana de la muerte dirigida por Sergio Arellano Stark, y la larga lucha  por  verdad y justicia de su esposa Carmen Hertz.

“Ecos del desierto” es uno de esos cada vez más excepcionales casos en que la TV se toma en serio la ficción e invierte en la realización de una serie que posee gran calidad técnica,  un buen guión y conmovedoras actuaciones. A diferencia de “Los archivos del cardenal”, “El reemplazante” o “Los 80”, esta serie no fue financiada por el CNTV sino que fue una producción entre el canal y la productora Wood, lo cual también resulta interesante considerando que quiebra con la idea de concursabilidad y subsidiaridad de la programación de calidad que se ha venido imponiendo entre los canales y que  como observatorio hemos criticado en reiteradas ocasiones. Efectivamente, la televisión de calidad puede también ser impulsada y financiada por los mismos canales, más aún cuando son parte de un proyecto mayor como en este caso la conmemoración del Golpe de Estado, en total  sintonía con la demanda social por conocer los hechos ocurridos durante este período tanto desde un punto de vista de análisis histórico como otro reflexivo y emotivo.

Las ficciones nacionales aportan en la construcción de la imagen de país e identidad nacional, función que no es delegable al cable o producciones extranjeras y, precisamente en ello, radica el valor de este tipo de series. Como Observatorio celebramos que Chilevisión  aporte con una producción que además tiene calidad de cine, y esperamos una buena recepción del público en su capítulo de estreno el lunes 9 de septiembre.

Ver trailer desde chilevisión