El Consejo de TV busca calidad con millonario premio

tv-blanco-y-negroSoledad Gutiérrez / El Mercurio / El Consejo Nacional de TV rescató del recuerdo una de sus viejas tradiciones, renovándola y potenciándola. En los 80, el organismo elegía los mejores programas en distintas categorías, desde entretención a infantil. En esos años arrasaban “Martes 13” y “El mundo del profesor Rossa”, y sólo se entregaba un reconocimiento. El estímulo se terminó en los 90, pero volverá este año, con el nombre de “Premio a la excelencia del Consejo Nacional de Televisión” y adecuado a los tiempos de crisis económica: se busca “estimular y apoyar una TV de calidad”, y habrá un solo ganador, que recibirá, como máximo, un premio de $400 millones, destinados a producir una nueva temporada del espacio.

Cada canal de cobertura nacional tiene derecho a postular a tres programas de su oferta 2008 y el plazo para presentar las candidaturas vence el domingo 15. Además de dar sus argumentos en pro de cada espacio, cada estación debe comunicar los costos que tuvo la producción. La idea, explican en el Consejo, es que la resolución se comunique en el corto plazo: el ganador lo determinarán los consejeros, según la propuesta de un panel de expertos en TV que aún no ha sido confirmado.

El millonario premio puso en carrera a los canales. La mayoría ya presentó sus cartas. TVN optó por “Litoral”, dirigida por Raúl Ruiz, y por la serie de ciencia ficción “Gen Mishima”. Canal 13 postuló su producción “Los 80”, el programa del área reportajes “TV o no TV” y el docurreality “Nadie está libre”. CHV resaltó tres espacios de su área cultural: “Humanos en el camino”, conducido por Gonzalo Valenzuela; “Viejo zorro”, ciclo documental de Cristián Leighton, y “Sueños urbanos”. Mega apostó por el programa infantil “BKN”, el espacio periodístico “Cara & sello” y “La ley de la selva”. UCV presentó “Pentagrama Chile” y “Pertenencias”. Telecanal aún estudia sus posibilidades y La Red no entrará en carrera.

¿Qué es un programa cultural?

Según confiesa un integrante del CNTV, un tema de permanente discusión en las reuniones es cómo los canales cumplen con la norma que los obliga a emitir una hora de programación cultural a la semana. Se han rechazado programas como “Teatro en CHV”, también ha generado polémica “La ley de la selva”, y trascendió que actualmente se evalúa si “Dr. Vidal” cumple. Para evitar dudas, el Consejo está analizando cómo se adapta la normativa a la actual parrilla de TV, y durante el año daría a conocer definiciones más precisas de lo que será considerada programación cultural