El Consejo de TV endurece la norma para la programación cultural

CNTVSoledad Gutiérrez / El Mercurio / A partir de octubre, no se aceptarán más de tres repeticiones y se privilegiarán contenidos de arte, ciencia y patrimonio. Que la TV no da espacio a la programación cultural es una queja antigua. Lo nuevo es que el Consejo Nacional de Televisión intentará dar una respuesta a esta demanda. ¿Cómo? Endureciendo la norma que le entrega la ley, que obliga a los canales de TV abierta a emitir al menos una hora de programación cultural a la semana, entre las 18:00 y las 23:00 horas.

El Consejo y una comisión asesora (integrada por Guillermo Blanco y Juan Agustín Vargas, entre otros) debatieron cómo mejorar la aplicación de esta norma y evitar las dudas que provocaba. Por ejemplo, que los canales presentaran programación cultural que el CNTV no considera como tal, por su contenido (que es el caso de “El último pasajero”, de TVN) o por su horario (como “Viejo zorro”, de CHV).

En el sitio del Consejo figura el texto para el nuevo marco, que se aplicará desde octubre, que precisa lo que se considerará cultural: “Los programas de alta calidad que se refieran a las artes y las ciencias, así como aquellos destinados a promover y difundir el patrimonio universal y, en particular, nuestro patrimonio nacional”. El escritor Guillermo Blanco explica: “La idea no era dar una definición de la cultura, sino fijar criterios y aspiraciones. Tuvimos cuidado porque tampoco podía entenderse como un acto de censura a ciertos contenidos”.

La modificación limita el número de repeticiones de programas culturales a un máximo de tres. En los canales cuya oferta cultural es básicamente envasada, como Red TV y Telecanal, reconocen que esta medida los obligará a renovar su stock y a sumar proyectos locales. Otra exigencia es que el espacio debe ser un “programa de TV” en regla: la simple emisión de una ópera o un concierto no basta. El Consejo apuesta a que los canales “incorporen elementos adicionales de información, contexto o reflexión”. Blanco precisa: “La idea es que si se emite una ópera sume público nuevo, no sólo que la vean los seguidores de la ópera”.

El texto definitivo acogerá tres propuestas de los canales, que conocieron el documento la semana pasada. Originalmente, la norma indicaba que las teleseries, transmisiones deportivas, campañas de bien público y los programas periodísticos no serán considerados para efectos de la norma cultural. Pero ese último punto será modificado por sugerencia de Mercedes Ducci, directora ejecutiva de Canal 13, quien apuntó a incluir espacios periodísticos que sean un aporte cultural, excluyendo a los noticieros. “La definición de cultura debiera extenderse a todo aquello que permite conocer y construir nuestra identidad. En cuanto al género periodístico, lógicamente está compuesto por muchos subgéneros, dentro de los cuales los documentales de seguimiento, reportajes y programas de conocimiento de distintas realidades han aportado ampliamente a la construcción de valores culturales que el mismo CNTV ha reconocido como tales”, explica Ducci.

Otro punto que se considerará es incluir como programación cultural los espacios que difundan la identidad nacional, una petición de María Elena Wood, directora de programación de TVN. “La identidad, entendida como un elemento que une a los grupos de personas, recoge valores y les da un sentido de pertenencia a los grupos humanos. Obviamente, tener contenidos televisivos que recojan este punto es de un enorme valor. Para nosotros es parte de nuestra misión de canal público”, dice la ejecutiva.

La tercera petición acogida por el Consejo es ampliar el horario. Aunque los canales querían que se les permitiera presentar programación cultural hasta la 1:00, el CNTV sólo aceptó ampliar el horario el sábado: en vez de las 18:00 horas, se aceptarían programas culturales desde las 16:00 horas.

 

Medidas

Repetión

“Para cumplir esta norma el programa ya informado podrá repetirse hasta tres veces en un plazo de tres años, debiendo existir un intervalo de no menos de 6 meses entre una y otra exhibición”.

Horario

“Se considera horario de emisión de alta audiencia entre las 18:00 y las 0:30 horas”.

Exclusiones

“Sin perjuicio de su eventual índole cultural, para los efectos del cumplimiento de la norma, quedará excluidos los eventos deportivos, las telenovelas, las campañas de bien público”. Tampoco se considera a los noticieros