Declaración del Observatorio: El decreto 264 convierte señales experimentales en comerciales

TV combativaNuevo pronunciamiento del Observatorio de Medios Fucatel, ante el decreto supremo número 264, publicado este miércoles 6 de octubre, que autoriza la entrega de concesiones de TV sin que la ley haya establecido aún las condiciones de su adjudicación, y consagra, además, permisos experimentales hasta por cinco años, otorgados, sin concurso público.

Cabe recordar que la ley vigente es extremadamente restrictiva para el otorgamiento de este tipo de permisos. El inciso final del artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones dispone: “Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, el Ministro podrá otorgar permisos provisorios para el funcionamiento temporal, sin carácter comercial y a título experimental o demostrativo, para instalar servicios de telecomunicaciones en ferias o exposiciones. El permiso no podrá exceder del plazo de duración de la feria o exposición.”.

 Razones de porqué a nuestro juicio, el decreto contradice la ley vigente y aspectos esenciales del proyecto que se debate en el Parlamento:

Con respecto a los permisos provisorios:

• Los permisos no se están otorgando restrictivamente para operar en una feria. Tampoco se otorgan por un plazo acotado que no exceda esa supuesta feria o exposición. Se puede asimilar a una feria el Mundial de Fútbol como evento de interés masivo, pero no el funcionamiento por 5 años.

• La pretensión de seguir otorgando más permisos y por una duración muy extendida, de hasta 5 años, cristaliza una franca operación comercial.

• A pesar de que la ley prohíbe la explotación comercial de estos permisos, con este nuevo decreto los canales podrán perpetuar posiciones comerciales que han iniciado con sus transmisiones digitales. Cabe recordar que tiempo atrás Subtel incluso llegó a formular cargos en contra de algunos operadores por explotar comercialmente estos permisos.

• Extender el régimen excepcional de permisos para transmisiones experimentales o demostrativas vulnera el régimen general de asignación por concurso público que contempla la ley de televisión y la ley general de telecomunicaciones (para concesiones que permiten explotar el espectro radioeléctrico).

• Declarar que el espectro otorgado en estos permisos experimentales “constituirán las frecuencias de reemplazo que en su caso correspondan” a los operadores actuales, se está asumiendo que se asignará gratuitamente, sin condiciones, canales de 6MHz a estos operadores. Con esta declaración, el Gobierno parece resolver independientemente una definición que todavía está debate en el proyecto de ley de televisión digital.

Con respecto a la reserva de espectro:

• El decreto supremo no ratifica la reserva de espectro para TV regional, local, comunitaria y cultural. Adicionalmente, otorgar nuevas concesiones en la banda de UHF, contradice lo planteado en el proyecto de ley de televisión digital donde se propone destinar un 40 por ciento del espectro para la operación de señales regionales, locales, culturales y comunitarias.

Con respecto a las medidas para evitar la concentración en la propiedad de canales de TV:

• Existe la amenaza de que unos pocos actores concentren varias de estas nuevas concesiones, ya que el decreto no contempla ninguna restricción para otorgar más de una concesión de televisión a un mismo titular.